Desventajas de la oximetría de pulso

La hemoglobina transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. Un oxímetro de pulso es un dispositivo que se adhiere a la piel y usa longitudes de onda de luz para medir el porcentaje de moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno. La oximetría de pulso se puede usar como un marcador indirecto de los niveles de oxígeno en la sangre, pero es necesario tener en cuenta algunas desventajas importantes.

Rango de precisión limitado

Hay una gran variedad de modelos de oxímetros de pulso disponibles de diferentes fabricantes. Una revisión exhaustiva de 1999 de los oxímetros de pulso publicada en "Cuidados críticos" señaló que, en promedio, los oxímetros tienen una precisión de 2 por ciento para las saturaciones de oxígeno de 90 por ciento o más. Sin embargo, los oxímetros son mucho menos confiables, una vez que la saturación de oxígeno cae por debajo del 80 por ciento.

Inefectiva en estados de perfusión deficientes

La oximetría de pulso funciona al medir la cantidad de hemoglobina oxigenada en la sangre. Sin embargo, no detecta si hay suficiente sangre moviéndose a través de los tejidos. En estados de baja perfusión, como shock, hipotermia y vasoconstricción, la sonda del oxímetro puede leer un nivel normal de saturación de hemoglobina aunque no haya suficiente sangre moviéndose a través del área.

Ineficaz en la anemia

Cuando la hemoglobina los niveles en la sangre son bajos debido a la anemia o la pérdida de glóbulos rojos; el oxímetro de pulso no es una medida precisa de los niveles de oxígeno en la sangre. Todas las moléculas de hemoglobina existentes pueden estar llenas de oxígeno, lo que da una lectura alta del oxímetro, pero no hay suficientes moléculas de hemoglobina para transportar el oxígeno necesario a los tejidos.

Interferencia de carboxihemoglobina y metahemoglobina

La carboxihemoglobina está unida a la hemoglobina al monóxido de carbono, un gas peligroso producido por cosas como incendios y hornos que funcionan mal. Se une a la hemoglobina de forma irreversible y evita que el oxígeno se una. La metahemoglobina es otro tipo de hemoglobina alterada que ocurre con ciertos medicamentos y condiciones médicas. De acuerdo con MedlinePlus, estas dos condiciones causan una disminución en la cantidad total de oxígeno transportado por la hemoglobina, pero ninguna se detecta en la oximetría de pulso, porque los oxímetros solo miden la hemoglobina no ligada y la hemoglobina oxigenada, y no pueden saber cuántas moléculas de hemoglobina se han convertido a carboxihemoglobina o metahemoglobina.

Interferencia de color

Debido a que el oxímetro de pulso funciona mediante la detección de longitudes de onda de luz, cualquier cosa que interfiera con el espectro de luz puede impedir el correcto funcionamiento del sensor. Los oxímetros de pulso se colocan comúnmente en los dedos de las manos y los pies, y cosas como las uñas postizas o el esmalte de uñas pueden interferir con el sensor de luz. Estos problemas se pueden superar conectando el sensor a un lóbulo de la oreja o, en niños y personas más pequeñas, alrededor de la muñeca. Los colorantes intravenosos utilizados en estudios de imágenes médicas también pueden interferir con las longitudes de onda de la luz.

Pigmentación de la piel

Similar a la interferencia de los colores aplicados a la piel o las uñas, la pigmentación de la piel también puede interferir con un oxímetro de pulso. Un estudio realizado en 2007 en "Anestesia y analgesia" confirmó informes anteriores de que es más probable que un oxímetro de pulso sobreestime la concentración de oxígeno a bajas saturaciones en personas con piel más oscura.

Sensibilidad al movimiento

Cuando un paciente mueve vigorosamente el En la extremidad a la que está conectado el sensor del oxímetro, puede interferir con las señales de longitud de onda y hacer que el oxímetro haga sonar la alarma de bajo nivel de oxígeno. Según un estudio realizado en 2005 en el "American Journal of Critical Care", todos los oxímetros de pulso probados sufrieron este problema a pesar de los esfuerzos de los fabricantes para limitar el impacto del movimiento.