¿Puede el magnesio enfermarlo?

El magnesio es un mineral importante que debe obtener a través de su dieta, pero esto no es un problema para la mayoría de las personas porque se encuentra en vegetales verdes, legumbres como frijoles, nueces y granos enteros. Es posible que los niveles de magnesio se vuelvan tóxicos, y eso puede tener serias consecuencias. Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna inquietud acerca de sus necesidades de magnesio.

Aproximadamente el 60 por ciento del magnesio en su cuerpo se encuentra en el esqueleto, donde contribuye a la estructura de las células, según Linus Pauling Instituto. Otro 27 por ciento del magnesio de su cuerpo está en los músculos, donde regula la contracción muscular. El magnesio es necesario para la transmisión nerviosa y para garantizar un ritmo cardíaco constante. Más de 300 reacciones metabólicas dependen del magnesio para completar sus procesos, incluida la producción de energía y la síntesis de proteínas y lípidos.

Toxicidad del suplemento

Es posible que el magnesio lo enferme, pero eso sí. No suele suceder a partir de fuentes alimenticias. Las personas se enferman de magnesio cuando toman demasiados suplementos. Las formas de magnesio disponibles en los suplementos son óxido de magnesio, gluconato de magnesio, cloruro de magnesio, sales de citrato de magnesio y aspartato de magnesio. Los antiácidos a menudo contienen una forma llamada hidróxido de magnesio. No debe consumir más de 350 mg por día de magnesio, de acuerdo con el nivel de ingesta superior tolerable establecido por el Instituto de Medicina.

Otras causas

Una causa común de toxicidad por magnesio es la enfermedad renal porque los riñones están dañados. Perder la capacidad de eliminar el exceso de magnesio. Los medicamentos para la tiroides, el litio, los diuréticos, los medicamentos que contienen calcio y algunos antibióticos también aumentan el riesgo de toxicidad por magnesio. Muchos antiácidos y laxantes contienen magnesio, y si se toman en grandes dosis, pueden causar niveles elevados de magnesio.

Síntomas

Los primeros síntomas del aumento de magnesio son diarrea, náuseas, vómitos o sudoración excesiva. Los niveles altos de magnesio causan una caída en la presión arterial, letargo y confusión. Con el tiempo, un exceso de magnesio puede interrumpir el ritmo de su corazón y causar debilidad muscular que, en última instancia, conlleva dificultad para respirar y un paro cardíaco.

Consideraciones

Si toma demasiado magnesio, también puede correr riesgo. para una deficiencia de calcio porque el magnesio compite con el calcio para la absorción. El magnesio también interfiere con la absorción de la medicación para el corazón digoxina, medicamentos para la osteoporosis y algunos antibióticos.