Stevia & the Glycemic Index

El índice glucémico es una medida de cómo reacciona su azúcar en la sangre a los alimentos que contienen carbohidratos. Los alimentos de bajo índice glucémico no elevan los niveles de azúcar en la sangre tanto como los alimentos de alto índice glucémico. Se deben evitar los alimentos con alto índice glucémico si tiene afecciones que resultan en un control deficiente del azúcar en la sangre, como la diabetes y el síndrome metabólico. La stevia es un edulcorante no nutritivo que no afecta el azúcar en la sangre.

El índice glucémico

A los alimentos se les asigna un puntaje en función de cuánto aumentan los niveles de azúcar en la sangre. La glucosa, un azúcar simple puro, tiene un índice glucémico de 100 y se considera el alimento de referencia. Las puntuaciones inferiores a 56 corresponden a alimentos considerados de bajo índice glucémico. Los cacahuetes son un ejemplo de un alimento de bajo índice glucémico. Puntuaciones entre 56 y 69 se consideran alimentos de glucemia media. Las pasas son un ejemplo de un alimento glucémico medio. Las puntuaciones por encima de 70 son alimentos de alto índice glucémico. El arroz blanco es un alimento de alto índice glucémico.

Stevia

La stevia es un extracto natural de una planta de la familia de las margaritas y se ha utilizado en Sudamérica durante cientos de años como edulcorante. La stevia no contiene carbohidratos ni calorías y, en consecuencia, tiene un índice glucémico de cero. Un índice de índice glucémico cero significa que comer stevia no aumentará su nivel de azúcar en la sangre.