¿Se permiten los ataques de riñón en el boxeo?

Los ataques de riñón son ilegales en el boxeo. Un golpe fuerte en un riñón puede lastimar o cortar el órgano, o incluso desgarrarlo de los vasos sanguíneos que lo suministran. El daño puede variar desde dolor leve hasta sangre en la orina hasta anemia, insuficiencia renal, shock e incluso la muerte. Es por eso que las reglas del boxeo, que generalmente prohíben cualquier golpe en la espalda, prestan especial atención al área de los riñones.

Reguladores

Las reglas más utilizadas para el boxeo son las elaboradas por la Asociación Internacional de Boxeo. , el órgano rector mundial del deporte. La asociación, que lleva sus iniciales francesas originales AIBA, es diferente de los organismos que sancionan, como la WBA, WBC, WBO y IBF. Los organismos sancionadores son las organizaciones que se declaran campeones en el boxeo profesional; la AIBA establece reglas para los partidos, sanciona los eventos de aficionados y gobierna competiciones internacionales como los campeonatos mundiales y el boxeo en los Juegos Olímpicos.

Golpes de riñón

Bajo las reglas de la AIBA, cualquier golpe que caiga en la espalda de un oponente puede ser llamado una falta por el árbitro. Las reglas instruyen a los árbitros a prestar especial atención a los golpes que caen en la parte posterior del cuello, conocidos como "puñetazos de conejo", o en el área del riñón: la parte inferior de la espalda, a ambos lados de la columna vertebral, justo por encima de la pelvis .

Penalizaciones

El árbitro tiene discreción para declarar penalizaciones por un golpe de riñón. Dependiendo de la severidad del golpe y si el árbitro cree que estaba destinado a lesionarse, puede emitir una advertencia, una advertencia o una descalificación inmediata. Las precauciones se emiten sobre la marcha, con el árbitro simplemente recordándole al luchador que mire dónde lanza sus puñetazos. Para una advertencia, el árbitro detiene la pelea para decirle al peleador que se cuide. En este punto, los jueces del partido votan si están de acuerdo con la advertencia; si lo hacen, al oponente del boxeador advertido se le otorgan 2 puntos extra por la ronda. Una vez que el árbitro ha emitido una advertencia para una falta en particular, ya no puede emitir advertencias, solo advertencias. Entonces, si un boxeador ha sido advertido sobre los golpes en los riñones, el siguiente golpe dibujará una advertencia formal, con la potencial pérdida neta de 2 puntos. Una tercera advertencia resulta en una descalificación automática, y el oponente del luchador gana el combate.

Dando la espalda

Los golpes al abdomen son perfectamente legales. Si un boxeador está lanzando tal golpe y su oponente le da la espalda, el golpe podría golpear el área del riñón. Si el árbitro cree que el golpe en el riñón no fue intencional, no necesita cometer una falta. De hecho, si el árbitro piensa que el otro luchador deliberadamente le dio la espalda al puñetazo, puede reclamar una falta sobre ese luchador.