Frutas y verduras que mejoran la función renal

Los riñones son responsables de eliminar los desechos de la sangre y de excretarlos a través de la orina. Los riñones procesan aproximadamente 200 cuartos de galón de sangre cada día, según el sitio web de National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. Frutas y verduras a menudo pueden ayudar a mejorar la función renal. Consulte a su médico o un dietista registrado antes de realizar cualquier cambio en la dieta.

Daño renal

Cuando usted tiene daño renal, la dieta puede jugar un papel importante en la forma en que funciona el riñón. Si sus riñones tienen problemas para filtrar los nutrientes de la sangre, su cuerpo puede desarrollar niveles tóxicos de algunos nutrientes. En casos de daño renal leve a grave, el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Urológicas y Renales recomienda evitar los alimentos ricos en potasio, que contienen algunas frutas y verduras. Sin embargo, las frutas y verduras a menudo contienen altos niveles de vitaminas y antioxidantes esenciales, sustancias que pueden proteger a sus células contra los efectos de los radicales libres, que son moléculas producidas por su cuerpo o el medio ambiente que pueden dañar las células y desempeñar un papel en el desarrollo. de enfermedades, inflamaciones e infecciones. Las vitaminas esenciales y los antioxidantes son a menudo clave para mejorar la función renal y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes en diálisis y en aquellos con enfermedad renal.

Frutas

Las manzanas tienen un alto contenido de antioxidantes y son relativamente bajas en potasio. Las manzanas también son altas en fibra y tienen compuestos antiinflamatorios, que pueden mejorar la función renal. Todos los tipos de bayas son ricos en fitonutrientes, nutrientes de plantas que tienen compuestos protectores, según Davita.com, un sitio web de DaVita HealthCare Partners. Las bayas, como los arándanos, los arándanos y las fresas, también son bajas en potasio y altas en antioxidantes. Las uvas y cerezas rojas también son frutas saludables para una buena función renal. Verduras

Muchas verduras pueden ayudar a mejorar la función renal, siempre y cuando sean bajas en potasio, de acuerdo con Davita.com. Los pimientos rojos, por ejemplo, son una buena fuente de las vitaminas antioxidantes C y A, así como del B-6, el folato, la fibra y el antioxidante licopeno. La col contiene fitonutrientes que ayudan a disolver los radicales libres y previenen ciertas enfermedades. La coliflor tiene un alto contenido de vitamina C y fibra y contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los riñones. Las cebollas también son altas en antioxidantes. Todas estas verduras tienen un bajo contenido de potasio.

Alimentos que deben evitarse

Es posible que deba evitar ciertos alimentos si tiene daño renal. Hable con su médico o dietista acerca de los alimentos específicos que no debe comer. Las personas con daño renal pueden necesitar limitar la cantidad de proteínas que ingieren. Además del potasio, el sodio y el fósforo son otros minerales que pueden empeorar los problemas renales. Los plátanos, las naranjas y las frutas secas son ricos en potasio. Las verduras con altos niveles de potasio incluyen tomates, espinacas, alcachofas y calabazas de bellota.