La historia de los guantes de portero de fútbol

Durante más de un siglo, los porteros de fútbol han estado usando sus manos para atrapar, bloquear y parar bolas de cuero natural o sintético. Para el observador casual, usar guantes parece lo más lógico. Sorprendentemente, sin embargo, el uso de guantes de portero es un fenómeno relativamente reciente.

Primera patente conocida

Un fabricante británico de balones de fútbol llamado William Sykes recibió una patente para un par de guantes de portero de cuero en 1885, según al sitio web de la Deutsches Patent. El diseño del guante incorporó una capa de goma India para la protección y amortiguación de las manos del usuario. Sykes era obviamente un pensador avanzado, ya que todavía faltaba más de medio siglo para que los porteros comenzaran a usar guantes con regularidad.

Primer portador

Por lo general, los porteros no usaban guantes a principios del siglo XX. No se mencionan los guantes en las Leyes del juego originales de 1863, por lo que un portero no habría infringido ninguna regla si quisiera mantener sus manos calientes. Sin embargo, aunque es posible que algunos porteros usen guantes de lana o guantes de jardinería, no hay evidencia registrada de que lo hayan hecho. Según el sitio web de The Telegraph, el argentino Amadeo Carrizo fue el primer portero conocido que usó guantes. Carrizo jugó para el club argentino River Plate en las décadas de 1940 y 1950.

Aumento del uso

El uso de guantes de portero se hizo más común a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, pero muchos porteros todavía los usaban en mojado condiciones Además, la falta de fabricantes especializados de guantes de portero significaba que algunos de los mejores porteros de la época aún jugaban con guantes de jardinería. Gordon Banks, el legendario portero del equipo nacional inglés, solo comenzó a usar guantes de portero como un experimento en la Copa Mundial de México de 1970, según el sitio web de la Asociación de Guantes Británicos.

Early Manufacturers

La década de 1970 marcó un punto de inflexión en historia guante portero. A medida que los guantes se hacían más populares, la demanda de guantes de portero especializados aumentaba. Fabricantes como Stanno, Reusch, Uhlsport y Sondico de repente encontraron que sus guantes estaban en demanda, tanto de porteros aficionados como profesionales. Los guantes eran básicos, pero ofrecían mayor protección y agarre al usuario, los dos principios clave del diseño moderno de guantes de portero.

Avance del diseño

En la década de 1980, los guantes de portero se habían convertido en una pieza fundamental del equipo de fútbol. Los fabricantes comenzaron a investigar más sobre sus diseños, particularmente en términos de agarre. Experimentaron con tela de toalla, el recubrimiento de las paletas de tenis de mesa y la espuma de látex. Los guantes de espuma de látex pronto se convirtieron en estándar.

Modern Innovations

La tecnología de guantes de arquero ha avanzado dramáticamente desde la década de 1980. Los tratamientos de espuma de látex han permitido guantes más duraderos y duraderos, mientras que varias molduras han agregado un vocabulario completamente nuevo a la industria. Los porteros ahora pueden elegir entre guantes de palmas planas, guantes de dedos muy acolchados y guantes de corte negativo ajustados. Al igual que con el diseño de calzado de fútbol, ​​las innovaciones dentro de la industria de fabricación de guantes para arqueros han dado como resultado una amplia gama de modelos y estilos diferentes. Elegir guantes de portero, por lo tanto, se ha vuelto mucho más complicado que comprar un buen par de guantes de jardinería.