Cómo mejorar las habilidades de afrontamiento en la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que a menudo causa que los pacientes sean paranoicos, delirantes e incapaces de razonar con precisión. A partir de febrero de 2011, la causa de la esquizofrenia no se ha determinado definitivamente. Algunas personas afectadas por esta enfermedad mental tienen episodios de psicosis con largos períodos de "normalidad", mientras que otras están en un estado psicótico constante. Los tratamientos incluyen medicación y terapia. La esquizofrenia es una condición grave que es difícil de manejar tanto para los afligidos como para sus seres queridos, pero aprender algunas habilidades básicas puede ayudar a los pacientes y sus cuidadores a lidiar con esta enfermedad.

Aprenda lo más posible con respecto a la esquizofrenia. El conocimiento es una herramienta poderosa para ayudar a lidiar con el trastorno, ya que ayuda a eliminar el miedo a lo desconocido y puede disipar el estigma asociado a la enfermedad mental. Manténgase al día sobre nuevas teorías y tratamientos. Recopile información de fuentes acreditadas, como profesionales de la salud mental y artículos escritos por psiquiatras establecidos (ver Recursos).

Fomente la aceptación de la afección por parte del paciente. Muchos esquizofrénicos niegan con vehemencia la enfermedad mental. Según el psicólogo y paciente esquizofrénico Frederick J. Frese, a veces un individuo de confianza puede convencer a un esquizofrénico de su condición y puede "... deshacerse gradualmente o" descongelar "la rígida estructura defensiva cognitiva que constituye la negación". Esto podría implicar dar al paciente ejemplos de sus comportamientos psicóticos durante sus momentos más racionales.

Busque patrones y desencadenantes del comportamiento psicótico. Los esquizofrénicos a menudo muestran signos de que se está produciendo un episodio psicótico en el que su estado de ánimo y sus comportamientos se vuelven molestos y potencialmente destructivos. Estas señales pueden ser una expresión facial enojada, asustada o confusa, o una acción física como retorcerse las manos, pasearse de un lado a otro o frotarse la frente. Al reconocer que un episodio es inminente, es posible que pueda ayudar a difundir la situación. Hable con un terapeuta sobre las formas de implementar un ambiente de calma cuando sepa que se avecina un brote de psicosis.

Evite las situaciones que puedan causar estrés. Muchos esquizofrénicos se sienten incómodos en las multitudes o en situaciones en las que hay más de un individuo desconocido. De acuerdo con Internet Mental Health, a menudo es útil para la esquizofrénica salir de un entorno demasiado estimulante para calmarse. Si se requiere que la persona regrese al medio ambiente, a menudo es más capaz de sobrellevarla después de un descanso.

Participe en actividades relajantes y divertidas. Los esquizofrénicos disfrutan de las aficiones de la misma manera que todas las personas. Fomente la experimentación con diferentes cosas como la carpintería, la música, la danza y el coleccionismo. Los pasatiempos más efectivos para los esquizofrénicos son aquellos que son creativos y no requieren un razonamiento lógico.

Involúcrese en técnicas de relajación como el yoga y la meditación. Estos ejercicios son beneficiosos tanto para las personas con enfermedades mentales como para aquellos en su vida. Aprenda estas técnicas de las clases, durante las sesiones de terapia profesional y de los videos y libros. Sea paciente ya que estos métodos de relajación a menudo requieren intentos repetidos para lograr los beneficios.

Participe en un grupo de apoyo para compartir experiencias y disfrutar de la camaradería. MayoClinic.com recomienda estos grupos para los esquizofrénicos y sus seres queridos (ver Recursos).

Sugerencia

Si tiene un amigo o familiar con esquizofrenia, hágale saber que desea para ayudarlo a sobrellevar su enfermedad y no lo abandonará cuando los tiempos se pongan difíciles.

Establezca un programa diario que incluya un momento particular para tomar medicamentos.