Cómo arreglar una relación codependiente

Codependencia es un término usado para describir relaciones personales interdependientes no saludables. Los signos de codependencia pueden ser baja autoestima, límites débiles, comunicación deficiente o deshonesta, problemas con la intimidad, negación de problemas y una preocupación por las vidas de otros, según Darlene Lancer en su artículo de PsychCentral, "Síntomas de la codependencia". Para corregir los aspectos codependientes de su relación, puede identificarlos y cambiarlos.

Establecer límites claros

La ausencia de límites sanos es un signo común de una relación codependiente. Las personas a menudo creen que su participación excesiva está ayudando a la otra persona, pero la doctora Susan Biali señala que podría estar haciendo más daño que bien. Si deja de lado el control que cree que tiene, puede descubrir que la relación puede curarse más eficazmente con menos interferencia. La otra persona puede comenzar a respetarte más, tratarte de forma diferente y, posiblemente, comenzar a cambiar.

Ser honesto contigo mismo y con los demás

Las relaciones codependientes a menudo carecen de comunicación honesta de sentimientos y creencias. En lugar de ignorar los comentarios hirientes, culpar a los demás o encubrir secretos, puede ser honesto, directo y específico en su comunicación con la otra persona, sugiere el sitio web de Recovery Ranch. Discuta abiertamente sus problemas y dificultades, comparta lo que realmente está pensando y anime a la otra persona a hacer lo mismo. Si bien esta comunicación honesta puede hacerte sentir incómodo o incluso culpable al principio, crear un ambiente de apertura puede llevarte a una relación más saludable.

Cuídate a ti mismo

El tema subyacente de la codependencia es ignorar tus propias necesidades y se inclina hacia atrás para satisfacer las necesidades de los demás. Retirar la atención de la otra persona y lo que está haciendo para centrarse en ti mismo, puedes comenzar a reparar la relación. Identifique las áreas descuidadas de su vida, como su salud, descanso o espiritualidad, y tómese un tiempo para que pueda crear un equilibrio saludable entre sus necesidades y las de otros.

Obtenga ayuda de otros

Rodearse de otras personas que se enfrentan a situaciones similares puede ayudarlo a obtener el apoyo que necesita para superar su codependencia. Codependents Anonymous es una organización de recuperación de 12 pasos que ayuda a los hombres y mujeres a descubrir quiénes son, recuperarse de la codependencia, aprender a reconocer sus propias emociones y respetarse a sí mismos. Los grupos de CoDA ayudan a las personas a identificar su patrón de codependencia, a través de los pasos hacia la recuperación y dan y reciben estímulo a otras personas que están en el mismo viaje.