Tipos de reacciones al conflicto

Una cierta cantidad de conflicto es saludable y normal dentro de una variedad de relaciones. Muchas cosas causan conflicto, incluidos valores, ideas, percepciones, deseos y experiencias diferentes. Las respuestas al conflicto determinan si el desacuerdo conduce al crecimiento y desarrollo o causa dolor y retrocesos. Los científicos del comportamiento Ralph Kilmann y Kenneth Thomas desarrollaron el Modelo de Conflicto Thomas-Kilmann, que identifica cinco respuestas diferentes al conflicto.

Competencia

Si usa la agresión, la intimidación y la confrontación para ganar una discusión o ganar la mano durante un desacuerdo, usted responde competitivamente al conflicto. En lugar de centrarse en comprender los puntos, pensamientos e inquietudes de la otra persona, se enfoca en ganar el conflicto sin comprometer su posición. Esta respuesta al conflicto no aborda la sustancia del desacuerdo; enfatiza el resultado.

Alojamiento

Cuando se acomoda a la otra persona durante un conflicto, prioriza sus sentimientos y necesidades, a veces a expensas de los suyos. Si acepta apropiadamente la derrota durante un conflicto, este estilo evita daños a las relaciones y lastima los sentimientos. Decirle a la otra persona que tiene razón y aceptar la responsabilidad por el conflicto porque no quiere alterar la relación compartiendo sus pensamientos y teme trabajar hacia una decisión colectiva y el entendimiento mutuo significa que el conflicto podría terminar sin una resolución real. En lugar de abordar el contenido, se enfoca en complacer a la otra persona y hacerla feliz o disminuir sus sentimientos negativos sobre el conflicto.

Evitación

La evasión apropiada ocurre cuando necesita más tiempo para pensar sobre el conflicto y cómo le gustaría manejarlo o cuándo necesita más tiempo para procesar sus pensamientos y emociones. La evitación poco saludable implica desconectarse de la situación con la esperanza de que se resuelva por sí sola sin una intervención o discusión.

Compromiso

El compromiso involucra a ambas partes participando en un intercambio de dar y recibir, buscando un ganar-ganar Solución a la resolución de conflictos. Valorar la relación y mantenerla intacta es un aspecto importante de esta respuesta al conflicto. En lugar de centrarse en un ganador, negocia con la otra persona para encontrar un medio feliz en el que cada uno ajuste algunas de sus necesidades para el beneficio de la relación en general.

Colaboración

Respondiendo al conflicto en una colaboración significa que se enfoca en comprender la raíz del problema, los sentimientos y las razones detrás del conflicto y sus propios puntos de vista, así como las razones de la otra persona. La creatividad y la resolución de problemas son dos elementos clave en este enfoque del conflicto. Una respuesta de colaboración no se centra en ganar, sino en el respeto mutuo y en trabajar juntos para superar el conflicto.