La importancia de la comunicación terapéutica en la atención médica

La calidad de una relación terapéutica depende de la capacidad del proveedor de atención médica para comunicarse de manera efectiva. El término "comunicación terapéutica" se utiliza a menudo en el campo de la enfermería; Sin embargo, el proceso no se limita a la enfermería. Otros profesionales de la salud, amigos y familiares de un paciente pueden implementar las estrategias de comunicación de una manera terapéutica. El intercambio terapéutico ideal proporciona al paciente la confianza para desempeñar un papel activo en su cuidado.

Facilita la autonomía del cliente

Las técnicas de comunicación terapéutica, como la escucha activa, infieren autonomía o independencia en el paciente o cliente. En lugar de hacer suposiciones sobre el cliente que es casi un extraño, el profesional de la salud facilita la expresión terapéutica. El cliente, idealmente, se sentirá más cómodo al compartir información potencialmente difícil. El rol del profesional de la salud es usar esta información para ayudar al cliente a investigar más a fondo sus propios sentimientos y opciones. Al final, el cliente gana más confianza en la toma de decisiones con respecto a su cuidado.

Crea un ambiente sin prejuicios

Quizás la característica más importante de una relación terapéutica es el desarrollo de la confianza. La confianza facilita la comunicación constructiva; También fomenta la confianza y la autonomía. Ser imparcial es necesario en la comunicación verbal y no verbal. Las personas son muy expertas en identificar señales no verbales que pueden comunicar algo muy diferente de lo que se dice.

Proporciona al profesional una visión holística de su cliente.

Un individuo no suele existir sin una red de familia. Amigos y profesionales de la salud. La comunicación terapéutica enfatiza una visión holística de una persona y su red de personas que brindan apoyo. La perspectiva individual de una persona con respecto a su salud y vida se ve a través de una lente construida a partir del contexto de sus experiencias. Esas experiencias no pueden ser ignoradas cuando se comunican de una manera terapéutica. Dentro de la relación terapéutica, el individuo está aprendiendo las habilidades de comunicación con otras personas en su vida, idealmente también mejorando esas relaciones.

Reduce el riesgo de influencia inconsciente por parte del profesional.

Es natural que la naturaleza humana quiera inferir. alguna parte de ti en una interacción; sin embargo, para que ocurra la comunicación terapéutica, es importante atenuar su influencia. La comunicación terapéutica requiere mantener un conocimiento agudo de lo que se dice así como de cualquier señal no verbal. Comunicar que está abierto a escuchar lo que una persona tiene que decir al cruzar los brazos crea confusión e inconsistencia que puede dañar una interacción saludable. Sea consciente de su tono de voz y de cualquier reacción.