¿Cuál es la diferencia entre una tomografía computarizada y una gammagrafía ósea?

Un médico puede ordenar un tipo de exploración para ayudar a diagnosticar un problema interno. Según lo descrito por el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Radiológica de América del Norte, la tomografía axial computarizada, también conocida como TAC o TC, combina rayos X y análisis computarizados para generar imágenes detalladas del cuerpo. Por el contrario, una gammagrafía ósea produce imágenes de un radiotrazador administrado en el cuerpo a través de una cámara especializada.

Cómo funcionan

Una tomografía computarizada toma múltiples imágenes de rayos X enfocadas del cuerpo y las envía a una computadora que los ensambla en múltiples imágenes de corte transversal, aparentes "rebanadas" del cuerpo.

Una cámara de exploración ósea detecta una pequeña cantidad de material radioactivo inyectado en el cuerpo que se acumula en áreas anormales del hueso

Cómo se realizan las exploraciones

Para una exploración CAT, el paciente se encuentra en una plataforma que se mueve lentamente a través de una gran máquina de rayos X, a menudo similar a una dona. Se puede administrar contraste intravenoso y /u oral antes del examen.

Para una gammagrafía ósea, se inyecta un radiomarcador al paciente y luego, aproximadamente dos horas más tarde, se acuesta en una mesa debajo de una cámara especializada para hasta una hora.

Cómo se usan las exploraciones

Los médicos usan las exploraciones CAT para diagnosticar una amplia variedad de enfermedades en todas las partes del cuerpo. Sin embargo, las exploraciones óseas se limitan al diagnóstico de enfermedades específicas del sistema esquelético, como infecciones, fracturas, tumores y metástasis.

Radiación

Las exploraciones CAT someten al paciente a más radiación que las exploraciones óseas. En general, una única exploración CAT es igual a una cantidad similar de exposición a la radiación de fondo que los humanos normalmente adquieren durante tres a cinco años. La exposición a la radiación de una gammagrafía ósea es insignificante.

Interpretación

Tanto las CAT como las gammagrafías óseas son interpretadas por médicos especializados entrenados como radiólogos.