Las desventajas de los probióticos

Las bacterias amigables que residen naturalmente en el cuerpo promueven la salud digestiva, estimulan el sistema inmunológico y brindan otros beneficios. Varias formas de estas bacterias "buenas" están fácilmente disponibles como suplementos nutricionales y su uso podría abordar problemas de salud específicos, aunque en la mayoría de los casos no existe evidencia suficiente para sacar conclusiones firmes sobre sus beneficios. Aunque en general es seguro para la persona promedio y saludable, algunas preocupaciones se relacionan con el uso de probióticos en casos específicos. Efectos secundarios

Los probióticos generalmente no causan efectos secundarios significativos. Tomarlos en grandes cantidades puede producir problemas digestivos, como gases e hinchazón, pero generalmente son temporales. El Centro Médico de la Universidad de Maryland toma nota de un caso clínico de un individuo que sufre una reacción alérgica grave a los prebióticos, un suplemento similar a los probióticos; Sin embargo, este tipo de reacción es muy poco frecuente.

Preocupaciones de personas con sistemas inmunitarios comprometidos

Si bien los probióticos pueden ofrecer ciertos beneficios para el sistema inmunitario, en realidad pueden causar daño en personas con inmunidad comprometida. En este caso, los probióticos pueden causar infecciones. Si toma medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como los agentes quimioterapéuticos o los inmunosupresores, o tiene afecciones que suprimen su función inmunológica, como el VIH, el uso de probióticos puede hacer más daño que beneficio.

The University of Michigan El Sistema de salud toma nota de nueve informes de casos de individuos con función inmune comprometida, que contraen una infección micótica grave después de usar el probiótico S. boulardii.

Preocupación por pacientes críticamente enfermos

Un estudio holandés, publicado en febrero de 2008 La edición de The Lancet quería probar los efectos de los probióticos en la prevención de infecciones en pacientes con pancreatitis aguda grave, una afección con un alto riesgo de complicaciones. La tasa de mortalidad fue en realidad mayor en el grupo de tratamiento que en el grupo de placebo. En este caso, no debe utilizar suplementos probióticos. Un artículo publicado en el "Sunday Times", con sede en Londres, en noviembre de 2008, informa que los resultados de este estudio llevaron a la Autoridad de Seguridad de Productos Alimenticios y al Consumidor de Holanda a descartar estos suplementos que no deben utilizarse en ningún paciente en cuidados intensivos. Los resultados de este estudio plantean inquietudes sobre el uso de suplementos probióticos en individuos gravemente enfermos.

Personas con válvulas cardíacas artificiales

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que el probiótico lactobacillus acidophilus podría causar una infección bacteriana rara en Pacientes con válvulas cardíacas artificiales. Si esto se aplica a usted, evite definitivamente esta cepa y consulte con su médico antes de usar cualquier otro tipo de probiótico.