¿El levantamiento de pesas afecta a una hernia inguinal?

Una hernia es una condición en la cual un contenido abdominal sobresale de su envoltura. Una hernia inguinal es una condición en la cual se produce una hernia en el canal inguinal, una abertura presente en ambos lados de la ingle. El levantamiento de pesas es una causa importante de la hernia inguinal. Las hernias deben tratarse con cirugía para prevenir complicaciones; y los levantadores de pesas deben asegurarse de que vuelvan a ejercitarse lentamente para evitar una recurrencia.

Hernia inguinal

El canal inguinal puede considerarse como un túnel que atraviesa la pared abdominal. Esta abertura está formada por dos huecos en los músculos del abdomen. En los varones, el canal inguinal es más grande porque pasa el cordón espermático, que contiene el conducto deferente. En algunos casos, esta abertura se debilita y esto permite que otras estructuras, a menudo los intestinos, pasen a través de la abertura. Esta condición, cuando ocurre, se conoce como una hernia inguinal. El tipo de hernia inguinal que se presenta en los adultos se llama hernia inguinal indirecta.

Levantamiento del peso que causa la hernia.

Cualquier afección en la que se eleva la presión dentro del abdomen puede provocar una hernia inguinal. Un aumento en la presión aumenta la fuerza contra el canal inguinal, lo que aumenta la posibilidad de hernia. El levantamiento de pesas es una causa importante de este aumento de la presión intraabdominal. Algunas evidencias sugieren que un evento único y extenuante puede predisponer a las hernias inguinales. Un estudio publicado en "Hernia" en 2007 sugiere que el trabajo pesado puede estar asociado con una hernia inguinal repentina. Además del levantamiento de pesas, se conocen otras causas de hernia inguinal; todos ellos causan hernia por el esfuerzo que aumenta la presión dentro del abdomen. Las afecciones que causan tos crónica e hipertrofia benigna de la próstata, por ejemplo, pueden causar presiones elevadas dentro del abdomen, lo que lleva a una hernia.

Complicaciones de la hernia

Las hernias inguinales a menudo causan un bulto en la ingle que aparece mientras levanta pesas. La mayoría de las hernias son asintomáticas, pero pueden causar un dolor sordo. Las complicaciones de la hernia incluyen obstrucción, una condición donde los alimentos ya no pueden pasar a través del intestino y estrangulación, una condición grave en la cual se corta el suministro de sangre al intestino herniado, lo que puede causar gangrena. Estas complicaciones deben tratarse con urgencia.

Levantamiento de pesas después de la cirugía

El tratamiento más importante para las hernias es controlarlas mediante una cirugía. Durante una hernioplastia, el tratamiento quirúrgico más común para las hernias inguinales, los contenidos abdominales se colocan de nuevo dentro del abdomen y las aberturas del canal se estrechan. Una malla, hecha de polipropileno no digerible, a menudo se deja colocada sobre el canal para prevenir la recurrencia. El riesgo de recurrencia de la hernia es bajo, pero es más alto inmediatamente después de la cirugía. Según el Centro de Hernia del sur de California, los levantadores de pesas pueden comenzar a levantar pequeñas cantidades de peso gradualmente durante la primera semana de la cirugía. Pueden reanudar el entrenamiento regular después de ocho semanas.