Ascitis: los síntomas

La ascitis es una acumulación anormal de líquido en el abdomen. Alrededor del 80 por ciento de las personas con ascitis tienen cirrosis del hígado, Glen Hastings, M.D., de la Escuela de Medicina de Wichita de la Universidad de Kansas. La insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal, el cáncer y la pancreatitis también pueden causar ascitis. El líquido ascítico contiene grandes cantidades de albúmina, una proteína, y generalmente es de color amarillo pálido. Las pequeñas cantidades de líquido generalmente no causan síntomas, pero a medida que aumentan las cantidades, también lo hacen los síntomas. Es posible que un médico no pueda detectar líquido hasta que se acumule un cuarto de galón o más, según el Manual Merck.

Aumento del grosor abdominal

El primer síntoma de la ascitis suele ser un aumento del grosor abdominal. Cuando una persona con ascitis yace plana, los flancos, o los lados del abdomen, pueden sobresalir. De acuerdo con el Cuaderno de práctica familiar, presionar sobre un lado del abdomen puede producir una onda fluida, que un médico puede sentir al presionar hacia abajo el centro del abdomen hacia el lado de la mano. El líquido se puede drenar con una aguja cuando la acumulación causa graves molestias; este procedimiento se denomina paracentesis.

Síntomas gastrointestinales

La disminución del apetito, la incomodidad y una sensación de plenitud después de una pequeña cantidad de líquido son comunes, debido al apiñamiento de los intestinos. Acidez estomacal y náuseas también pueden ocurrir. El apiñamiento de los intestinos puede causar estreñimiento o dificultad para evacuar las heces.

Síntomas respiratorios

Cuando se acumulan grandes cantidades de líquido, los pulmones están llenos, lo que dificulta la respiración. Las personas con ascitis pueden salir de la respiración con un esfuerzo mínimo o pueden tener dificultades para respirar profundamente. En el 5 al 10 por ciento de los pacientes, el líquido se acumula alrededor de los pulmones, llamado hidrotórax hepático o derrame pleural. Esto es más común en el lado derecho, informa el Colegio Americano de Gastroenterología. La tos y los niveles bajos de oxígeno pueden ocurrir con el hidrotórax hepático. El líquido que se encuentra alrededor de los pulmones se puede extraer si causa efectos respiratorios graves.

Hernias inguinales o umbilicales

Las hernias, aberturas en la pared abdominal, son comunes en pacientes con ascitis debido a la presión ejercida por el fluido el abdomen. El ombligo puede ser expulsado debido a una hernia umbilical. La reparación de la hernia solo debe ser realizada por cirujanos con experiencia en el tratamiento de pacientes con cirrosis, afirma el American College of Gastroenterology, y solo si es absolutamente necesario. Otros síntomas

Las personas con ascitis generalmente se sienten extremadamente cansadas. Se quedan sin aliento con cualquier esfuerzo y les resulta difícil caminar a cualquier distancia. El dolor de espalda baja es común debido a la tensión en los músculos de la espalda. El líquido puede descender por las piernas y acumularse en los tobillos o los pies. Descansar con los pies elevados puede ayudar a reducir la hinchazón de las extremidades inferiores.