¿Por qué beber Matcha?

Millones de personas en todo el mundo beben té verde por sus beneficios para la salud. Matcha es un tipo de té verde que comparte muchos de los antioxidantes beneficiosos que se encuentran en otros tipos. Desde la enfermedad cardíaca hasta la diabetes y el cáncer, el té verde se ha asociado con la prevención y el tratamiento de enfermedades potencialmente mortales. Aunque el matcha no puede tomar el lugar de la medicina tradicional, beberlo como parte de una dieta saludable podría mejorar la salud y el bienestar general.

Identificación

Matcha es de la planta de té Camellia sinensis, la misma fuente de Te puedes beber en casa y en restaurantes. La diferencia entre los tés suele ser una forma de procesamiento, siendo el té blanco el menos procesado, seguido del té verde, oolong y negro. Matcha es un polvo de té verde finamente molido que se usa para hacer el té más popular en Japón. Es la única forma que utiliza toda la hoja, y las hojas también se cuecen al vapor brevemente después de ser cosechadas para evitar que las hojas se oxiden.

Nutrición

Matcha contiene vitaminas A, complejo B, C, E y K, así como diversos minerales traza y el aminoácido teanina. Al igual que otros tés, matcha tiene altos niveles de los antioxidantes conocidos como taninos, así como los polifenoles antioxidantes llamados catequinas, principalmente uno llamado galato de epigallo-catequina, o EGCG. Aunque el matcha contiene cafeína, tiene dos o tres veces menos que el té negro y de una quinta a una décima parte de la cantidad que se encuentra en el café por goteo.

Beneficios

Se sabe que los antioxidantes ayudan a combatir el daño causado Por moléculas dañinas llamadas radicales libres que están vinculadas a diversas enfermedades crónicas. La catequina EGCG se ha mostrado prometedora en la lucha contra el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, ciertas infecciones virales, las afecciones neurodegenerativas y la pérdida de peso. Un estudio de la Universidad de Colorado, publicado en 2003 en el "Journal of Chromatography", informó que la concentración de EGCG en matcha es 137 veces mayor que la cantidad de EGCG disponible de un té verde popular vendido en los EE. UU. Y al menos tres veces más alto que varios otros tés verdes.

Consideraciones

A pesar de que el contenido de cafeína de Matcha es menor que el del café y otros tés, las cantidades excesivas pueden provocar efectos secundarios. Los más comunes incluyen irritabilidad, insomnio, palpitaciones del corazón y mareos. La sobredosis de cafeína también puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza. Si tiene una afección cardíaca, enfermedad renal, úlcera estomacal o trastorno de ansiedad, evite tomar cualquier forma de té, incluido el matcha. La cafeína también puede interferir con los medicamentos utilizados para controlar los ritmos cardíacos y la presión arterial.