¿Hay beneficios para un baño de pies iónicos?

A menos que viva en una burbuja, es difícil escapar de la exposición a contaminantes, pesticidas y otros productos químicos. Algunos spas y puntos de venta ofrecen un tratamiento especial, llamado baño de pies iónico, para extraer supuestamente estas toxinas a través de las plantas de los pies. Estos baños de pies pueden sentirse relajados, pero no son necesariamente tan beneficiosos como afirman las compañías.

The Process

En una sesión de baños de pies iónicos, los usuarios sumergen sus pies en una cuenca llena de agua salada. Los electrodos en el agua agregan una pequeña carga eléctrica. Los defensores de estos baños dicen que la carga eléctrica ayuda a extraer toxinas y hace que el pH del cuerpo sea más alcalino. A medida que esto sucede, el agua clara en el baño comienza a tornarse marrón, negra o incluso naranja. Algunas compañías afirman que los usuarios experimentan dolor reducido, niveles más altos de energía y alivio de alergias, insomnio y otras afecciones después de un tratamiento.

No hay evidencia científica

Los opositores de estos baños de pies dicen que no funcionan como anunciado Las empresas les dicen a los clientes que el agua del baño cambia de color a medida que extrae toxinas. Sin embargo, el "Los Angeles Times" informó en 2010 que el agua iónica cambia de color por sí sola, no debido a la presencia de toxinas. Tim Crowe, Profesor Asociado en Nutrición en la Universidad Deakin, escribiendo para ABC Health & El bienestar afirma que el cuerpo humano tiene la capacidad de eliminar toxinas por sí mismo, por lo que no es necesario un baño de pies "desintoxicante". Un estudio publicado en 2012 por "Journal of Environmental and Public Health" analizó muestras de cabello y orina después de que los participantes tomaron baños de pies iónicos; El estudio no encontró evidencia de que los baños tuvieran algún beneficio.