Efectos secundarios de la crema de ñame salvaje

La crema de ñame silvestre se promociona como un tratamiento natural para los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual. Estas afirmaciones se basan en la idea de que un compuesto llamado diosgenina es un "precursor" de la progesterona. Sin embargo, esta creencia probablemente se deriva del hecho de que la progesterona se sintetizó una vez a partir de componentes de ñame silvestre en los años sesenta. No solo es cuestionable que la diosgenina se convierta en progesterona en el cuerpo, sino que la crema de ñame silvestre puede producir efectos secundarios.

Dermatitis de contacto

Algunas especies de ñame silvestre, particularmente la Dioscorea batatas, a veces causan una erupción alérgica En ciertas personas cuando el contacto se hace con la piel. Presumiblemente, este efecto se transferiría a una crema tópica hecha de la misma especie de ñame. Además, la sensibilidad a una especie de ñame sugiere una mayor probabilidad de ser también alérgica a otras especies, incluida la Dioscorea villosa, la fuente más común de ñame silvestre y también conocida como ñame silvestre mexicano.

Contaminación por progesterona

Las preparaciones de crema de ñame silvestre a menudo tienen progesterona sintética añadida. Hay varias preocupaciones sobre esta práctica. En primer lugar, muchos de estos productos no incluyen la progesterona artificial en la lista de ingredientes. En segundo lugar, la concentración de progesterona puede variar considerablemente entre los productos. Dependiendo de cómo se use la crema, la progesterona se absorbe a diferentes velocidades en diferentes puntos del cuerpo. Esta situación no solo hace que la absorción de progesterona sea impredecible, sino que las altas concentraciones de progesterona pueden producir efectos secundarios muy específicos, como estreñimiento, irritabilidad y fatiga y, en casos raros, visión borrosa, desmayos, dificultad para respirar, convulsiones e hinchazón de la garganta.

Embarazo y lactancia

Si bien no debe tomar ningún medicamento a base de hierbas durante el embarazo, se sospecha que el uso de la crema de ñame silvestre promueve las contracciones uterinas, lo que puede equivaler a un mayor riesgo de aborto espontáneo. También se debe tener en cuenta que no se sabe si alguno de los componentes de la crema de ñame silvestre puede pasar a la leche materna, o cuáles son los posibles efectos secundarios de esto para un bebé. Por lo tanto, tampoco debe usar productos de ñame silvestre durante la lactancia.