Efectos secundarios del enjuague oral de clorhexidina

El enjuague antiséptico oral de clorhexidina gluconato se usa para el tratamiento de la gingivitis, un tipo de enfermedad de las encías. La clorhexidina inhibe la acumulación y la maduración de las colonias bacterianas, previniendo así la gingivitis y reduciendo la inflamación asociada, la hinchazón y el sangrado de las encías. Los efectos secundarios del enjuague oral con clorhexidina pueden variar desde síntomas leves, como dolores de cabeza y sequedad de boca, hasta condiciones peligrosas, como infecciones del tracto respiratorio superior. Percepción del gusto y aumento de la formación de sarro, sequedad de boca y dificultad para respirar. Si bien la mayoría de los efectos secundarios asociados con el enjuague oral de clorhexidina son leves, de acuerdo con MayoClinic.com, la clorhexidina puede causar efectos secundarios graves como entumecimiento, inflamación de las glándulas salivales y úlceras en la boca.

Tinción oral

De acuerdo con Drugs.com, un estudio clínico con enjuague oral con gluconato de clorohexidina mostró que el 56 por ciento de los usuarios tenía un aumento notable en la tinción de las superficies orales, como la película sobre las superficies de los dientes, y el 15 por ciento había desarrollado lo que se consideraba una sustancia pesada. manchar. Además, parece que los pacientes que tenían tinción pronunciada de los dientes también tenían una mayor acumulación de placa dental endurecida. Otros estudios han demostrado una correlación directa entre el consumo de café y té y los efectos de la clorhexidina en la tinción de los dientes. Estas manchas generalmente se eliminan mediante limpieza profesional en un consultorio dental; sin embargo, se requiere un período de tratamiento prolongado para los pacientes con manchas orales en superficies ásperas o márgenes.

Hipersensibilidad

Se han notificado reacciones locales de hipersensibilidad y alérgicas generalizadas con el uso de clorhexidina. Se han notificado reacciones alérgicas, como inflamación de la piel, falta de aliento, pérdida de conciencia y disminución de la presión arterial. De acuerdo con RxList.com, una prueba de parche que examina los casos de hipersensibilidad a la clorhexidina mostró que el 2 por ciento de los pacientes tuvo una reacción positiva, y que los pacientes con eccema tuvieron reacciones positivas de hasta el 5 por ciento.