¿Cómo se hace la saliva?

Glándulas salivales

La saliva es una parte importante del proceso digestivo para muchos animales diferentes, incluidos los humanos. La saliva ayuda a humedecer los alimentos y también comienza el proceso digestivo. La saliva es producida por las glándulas salivales. El Departamento de Fisiopatología del Estado de Colorado señala que la mayoría de los animales (incluidos los humanos) tienen tres pares diferentes de glándulas salivales. Las glándulas parótidas se localizan en las mejillas. Las glándulas submandibulares se pueden encontrar en la parte inferior de la boca, cerca de la mandíbula. Finalmente, hay glándulas salivales que se pueden encontrar debajo de la lengua, llamadas glándulas sublinguales.

Composición de la saliva

La saliva está compuesta de una mezcla de agua, sustancias disueltas llamadas electrolitos, enzimas y moco. Como señala KidsHealth, la mayor parte de la saliva es agua, pero las otras sustancias también tienen funciones importantes. Las enzimas se utilizan para comenzar a descomponer los carbohidratos en las primeras etapas del sistema digestivo. El moco ayuda a lubricar los alimentos y facilita la deglución. La saliva también tiene sodio, potasio y bicarbonato. El bicarbonato puede ser especialmente importante porque puede neutralizar parte del ácido en el estómago.

Producción y secreción de saliva

La producción de saliva está controlada por el sistema nervioso autónomo, que controla las acciones involuntarias. Cuando el cerebro es estimulado (como por el olor de los alimentos), envía señales a las glándulas salivales. La producción real de la saliva es realizada por células llamadas células acinares. Las células serosas forman una forma delgada y acuosa de saliva y las células mucosas hacen una saliva más espesa y viscosa. Las glándulas salivales parótidas están formadas principalmente por células serosas. Los que están debajo de la lengua son en su mayoría células mucosas, y el submandibular representa una mezcla de ambos tipos de células. Cuando la saliva es producida por las células acinares, se acumula en pequeños conductos, donde se puede modificar. Los conductos pequeños se conectan a conductos más grandes, que eventualmente liberan saliva en la boca.