Efectos de la cafeína en el hígado

La cafeína tiene numerosos efectos a corto y largo plazo en el cuerpo, incluidos los efectos en el hígado. La cafeína afecta la función del azúcar en la sangre del hígado y puede ayudar a prevenir la diabetes o los síntomas de la diabetes. Si la cafeína puede o no ayudar a prevenir la enfermedad hepática es aún un tema de estudio. A pesar de estos beneficios potenciales, recuerde que la cafeína no debe usarse médicamente para tratar o prevenir ninguna afección a menos que lo recomiende un médico. La cafeína se considera una sustancia ligeramente adictiva que se puede abusar y nunca se debe usar para reemplazar el sueño o una dieta saludable.

Café y enfermedad hepática

Muchos estudios han encontrado que el café tiene beneficios para el hígado, aunque Esos beneficios no son necesariamente atribuibles a la cafeína que contiene. Por ejemplo, un estudio de 2004 publicado en "Harvard Women's Health" encontró que el café puede ayudar a reducir el riesgo de daño hepático en aquellas personas con un alto riesgo de enfermedad hepática. Pero un informe de 2001 en "Annals of Epidemiology" concluyó que el café puede reducir el riesgo de desarrollar cirrosis hepática, mientras que otras bebidas con cafeína no tienen el mismo efecto.

La cafeína y la enfermedad hepática

A Un estudio realizado en 2004 por investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales encontró una "asociación positiva" entre el té y los refrescos que contenían cafeína y la protección de la enfermedad hepática. Incluso los investigadores del NIDDK, sin embargo, señalaron que estos estudios no son concluyentes sobre los efectos de ningún componente activo del café, ni se ha determinado el mecanismo del café y los efectos potenciales de la cafeína en el hígado. Según estos estudios, parece que 2 o más tazas de café al día son las que brindan mayor protección.

Azúcar en la sangre

Cuando la cafeína ingresa al cuerpo, el hígado libera enzimas para metabolizarla antes de liberarla al torrente sanguíneo. Esto puede afectar temporalmente las funciones de absorción y liberación de azúcar en la sangre del hígado. Por lo tanto, entre los efectos a corto plazo de la ingesta de cafeína se encuentran un aumento en el azúcar en la sangre y una disminución en las reservas de glucógeno en el hígado.

Diabetes

Un estudio de 2010 en el "Journal of Agriculture, Food & Chemistry" encontró que el café parecía tener un efecto antidiabético en los ratones, mejorando el hígado graso y suprimiendo la hiperglucemia o el alto nivel de azúcar en la sangre. El estudio también encontró que la cafeína en el agua administrada a los ratones arrojó resultados similares, lo que sugiere que la cafeína puede ser al menos uno de los compuestos responsables de las propiedades antidiabéticas del café.

Embarazo

Las mismas enzimas hepáticas Que metabolizan la cafeína también metabolizan las hormonas relacionadas con el embarazo. Las mujeres tienden a tener más de estas enzimas en el hígado y generalmente metabolizan la cafeína más rápido que los hombres. Sin embargo, cuando están embarazadas, los cuerpos de las mujeres metabolizan primero las hormonas del embarazo, lo que significa que demoran más en metabolizar la cafeína de lo normal. El hecho de que la cafeína tenga o no efectos perjudiciales en el embarazo aún es tema de mucho debate y estudio, sin que haya evidencia concluyente que apunte en ninguna dirección. , , ] ]