Efectos calmantes de la cafeína

La cafeína es mejor conocida como una droga estimulante que lo ayuda a mantenerse despierto y enfoca su cerebro si necesita concentrarse en una tarea. Este químico también tiene efectos calmantes debido a la forma en que afecta al cerebro. Tales efectos no son tan notables como la estimulación y el aumento de energía, pero desempeñan un papel en la adicción a la cafeína.

La cafeína y la dopamina

La dopamina es un neurotransmisor que estimula los sentimientos placenteros. Informa Alice Park of Time Health: este químico funciona en el cerebro para hacerte sentir bien cuando te sucede algo positivo o si estás contento con una gran comida. Varias drogas causan artificialmente este efecto, incluyendo la cocaína, las anfetaminas y la cafeína. La dopamina agrega una sensación de calma y felicidad a los efectos estimulantes de la cafeína.

Efectos psicológicos

La cafeína lo calma psicológicamente cuando lo usa para aliviar un factor estresante particular. Por ejemplo, podría estar preocupado por una gran prueba en la escuela o terminar una tarea importante porque tiene sueño. Tomar pastillas con cafeína o una bebida energética, o incluso tomar varias tazas de café, puede calmarlo aunque también lo despierte porque se siente más seguro de que puede terminar la tarea requerida.

Efectos adictivos

Los efectos adictivos de la cafeína causan agitación cuando no toma el medicamento y se calma cuando finalmente toma una taza de café, toma una cola o una taza o té para usar algún otro producto con cafeína. Los bebedores intensos de café y otros que consumen mucha cafeína durante el día a menudo se despiertan sintiéndose letárgicos, irritables y agitados porque la droga se liberó de sus sistemas de la noche a la mañana. Estas personas se sienten más tranquilas una vez que toman algo de cafeína debido a la dependencia física de sus cuerpos de la sustancia química.

Retiro de cafeína

La adicción a la cafeína es lo suficientemente grave como para causar síntomas de abstinencia que lo afectan físicamente y lo agitan psicológicamente. Los efectos comunes incluyen dolores de cabeza, náuseas, rigidez muscular y dolor, según Johns Hopkins Medicine. Muchos usuarios de cafeína tienen síntomas similares a los de la gripe cuando dejan de usar el medicamento. También se vuelve irritable, somnoliento, deprimido y tiene una concentración disminuida durante la abstinencia de cafeína. Se siente mentalmente tranquilo y los síntomas físicos se resuelven por sí solos, una vez que vuelva a consumir cafeína.

Consideraciones

Puede vencer la adicción a la cafeína y volver a un estado de calma sin la droga si espera la retirada los síntomas. Sufre los efectos más intensos dentro de las 24 a 48 horas del momento en que deja de consumir cafeína, aconseja Johns Hopkins Medicine. Los efectos de la abstinencia pueden durar hasta nueve días, pero disminuyen gradualmente y finalmente se detienen por completo.