Mamografías anormales y calcificación

Una mamografía, una radiografía del seno, se usa como herramienta de detección para detectar el cáncer y la enfermedad mamaria. De acuerdo con la American Cancer Society, una mamografía de diagnóstico se realiza cuando una mamografía de detección muestra un resultado anormal, como un bulto o una calcificación dentro de la mama. Las calcificaciones en el seno son depósitos de calcio que aparecen como manchas o líneas blancas en una mamografía. Una mamografía anormal que muestre calcificación mamaria puede indicar la presencia de cáncer de mama.

Procedimiento de mamografía

Según RadiologyInfo.org, una mamografía de detección utiliza una dosis baja de radiación para realizar una radiografía de las mamas. Una mamografía es una prueba no invasiva. Generalmente, una mamografía se programa después de que su médico hable con usted sobre cualquier problema de salud de los senos, incluidos los antecedentes médicos anteriores y el uso de la terapia hormonal. Un técnico de radiación colocará el seno en una plataforma en la unidad de mamografía. Una paleta de plástico transparente se coloca sobre el pecho, comprimiéndolo. La compresión mamaria es necesaria para evitar el ocultamiento de cualquier anomalía. Se toman dos vistas de cada seno y las imágenes son evaluadas por un radiólogo.

Resultados anormales de las mamografías

Aproximadamente el 5 por ciento de todas las mamografías muestran un resultado anormal que requiere estudios de seguimiento, según Partnership for Breast Care . Un bulto o masa generalmente aparecerá en una mamografía. Si el bulto tiene bordes bien definidos, como quistes y tejido mamario fibroquístico, generalmente es benigno. Una masa que muestra un borde irregular indica un posible cáncer y se puede ordenar una biopsia de seno. Una mamografía anormal también mostrará la presencia de calcificación en el tejido mamario.

Causas de calcificación mamaria

Según Harvard Health Publications, la calcificación mamaria se observa en el 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y en el 10 por ciento de las mujeres que son más jóvenes. No hay síntomas, por lo que son diagnosticados por mamografía. Las calcificaciones aparecen como puntos o líneas blancas. Las calcificaciones mamarias pueden ser causadas por lesiones en el seno, por traumatismo o tratamiento de radiación. Puede haber calcificación dentro de una arteria que alimenta el seno y en algunos quistes. La calcificación también puede ocurrir dentro del tejido glandular de una mujer que está amamantando. El carcinoma ductal in situ, un tumor maligno, también mostrará calcificaciones.

Clasificación de calcificaciones y tipos de mama

Las calcificaciones encontradas en el tejido mamario se clasifican de acuerdo con la distribución, señala Radiology Assistant. Las calcificaciones difusas o dispersas pueden aparecer individualmente o en múltiples áreas alrededor del seno y generalmente son benignas. Las calcificaciones regionales se encuentran dispersas en un área más grande del tejido mamario y generalmente son benignas. Sin embargo, las calcificaciones segmentarias que aparecen en los conductos suelen indicar malignidad. Las calcificaciones agrupadas de cinco o más que ocurren cerca pueden indicar una neoplasia maligna, al igual que las calcificaciones lineales que aparecen en una línea. Generalmente indican un tumor maligno que crece en un conducto completo. Las macrocalcificaciones son calcificaciones más grandes que suelen asociarse con un proceso benigno, como una lesión antigua, mientras que las microcalcificaciones, que son pequeñas, pueden aparecer donde las células se están dividiendo rápidamente, al igual que con una neoplasia maligna.

Biopsia de mama

se ordenará una biopsia de seno si la mamografía anormal o las calcificaciones del seno parecen sospechosas. Durante un procedimiento de biopsia, se extrae una pequeña sección del tejido mamario afectado para un estudio de laboratorio adicional. Según Partnership for Breast Care, entre el 80 y el 85 por ciento de las mujeres a las que se les realizó una biopsia reciben un resultado que no muestra evidencia de malignidad.