Cómo la cafeína afecta a las articulaciones

Las articulaciones están ubicadas donde se unen dos huesos, con la responsabilidad principal de respaldar la flexibilidad del esqueleto. Algunas son articulaciones de bisagra, como las de los codos y las rodillas. Otros son del tipo de bola y cavidad, como en hombros y caderas. Los nutrientes que consume tienen un efecto directo en la salud y la funcionalidad de sus articulaciones. La cafeína, un estimulante común que se encuentra en el café y los refrescos, se ha demostrado en estudios preliminares para reducir el dolor asociado con ciertas formas de dolor en las articulaciones y posiblemente retrasar o prevenir la artritis reumatoide o AR.

Tipos de dolor en las articulaciones

El dolor en sus articulaciones puede deberse a una variedad de afecciones o lesiones. La artritis, definida como una inflamación en una articulación, es una causa común de dolor articular. Esta inflamación produce rigidez articular, movimiento limitado e hinchazón. Se han identificado más de 100 tipos diferentes de artritis, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El esfuerzo excesivo y el ejercicio pueden causar dolor articular temporal o agudo. El dolor en las articulaciones también puede deberse a una lesión como una fractura o una enfermedad infecciosa como la enfermedad de Lyme, la hepatitis, la influenza, la fiebre reumática o la varicela.

Dolor articular agudo

El dolor articular agudo generalmente ocurre durante una actividad extenuante o ejercicio, y la investigación inicial muestra que la cafeína en realidad puede prevenir y reducir el dolor articular agudo. A medida que la cafeína ingresa al cuerpo, actúa para dificultar el sistema neuromodulador de la adenosina que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. El sistema de adenosina es responsable del procesamiento del dolor. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Illinois, cuando se inhibe el funcionamiento adecuado de la adenosina, la cafeína puede reducir el dolor agudo de las articulaciones y otras formas de dolor. Si bien estos hallazgos son prometedores, los investigadores deben realizar pruebas adicionales para determinar el valor exacto que tiene la cafeína en el dolor articular agudo.

Prevención de cafeína y artritis

La cafeína puede, o no, influir en el desarrollo de la artritis. El número de enero de 2002 de la revista "Arthritis and Rheumatism" encontró que los participantes que consumían menos de 4 tazas de café descafeinado por día tenían un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Los participantes que consumieron al menos 3 tazas de té con cafeína por día mostraron un menor riesgo de desarrollar AR. Estos hallazgos sugieren que la cafeína puede detener o retrasar la aparición de la artritis reumatoide. Sin embargo, la edición de noviembre de 2003 de "Arthritis and Rheumatism" describe un estudio a gran escala que encontró poca o ninguna evidencia que vinculara la cafeína y el riesgo de AR, lo que sugiere que la cafeína puede no tener un efecto directo en el desarrollo de ciertas formas de artritis o dolor en las articulaciones. . Se requiere investigación adicional para verificar la conexión de la cafeína y la artritis.

Ingesta diaria

Dado que la cafeína es un estimulante, debe controlar cuidadosamente su consumo diario para evitar efectos secundarios. MedlinePlus.com sugiere consumir no más de 250 miligramos de cafeína por día, el equivalente a 2 a 3 tazas de café preparado. Si consume más de 500 miligramos de cafeína al día, aumenta las posibilidades de desarrollar efectos secundarios como insomnio, malestar estomacal, irritabilidad, inquietud, temblores musculares y ritmo cardíaco acelerado. Hable con su médico sobre el uso de la cafeína si está tomando medicamentos o si sufre de trastornos de ansiedad, ya que la cafeína puede exacerbar los síntomas de ansiedad. , , ] ]