¿Cuáles son las causas de la tristeza?

La tristeza ocasional es una parte inevitable de la vida cotidiana. Es una respuesta emocional normal a la pérdida física y psicológica. Todo el mundo se ve afectado de manera diferente por factores externos y personales que pueden provocar tristeza. La tristeza no es una enfermedad mental, es una emoción que puede durar unos minutos, algunos días o emerger de manera intermitente durante años.

Causas físicas

Cambios físicos que causan pérdida de independencia, dignidad, movilidad y El funcionamiento del cerebro suele evocar la tristeza. Estos cambios comúnmente ocurren con enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, diabetes, esclerosis múltiple o enfermedad de Alzheimer. Las fluctuaciones hormonales, como el aumento de estrógeno antes de la menstruación y durante el embarazo, también pueden desencadenar períodos de tristeza. Según los autores de un artículo de enero de 2009 en el "Journal of Women's Health", el 12,2 por ciento de las mujeres tienen síntomas de síndrome premenstrual que alteran su estilo de vida hasta cierto punto.

Causas psicológicas

La tristeza es una reacción a Pérdida emocional, intelectual, social y espiritual. Los ejemplos comunes de pérdidas psicológicas incluyen la muerte de un ser querido; pérdida de estatus, salud, ingreso o fe; y la pérdida de esperanza para el futuro para usted o para alguien más. Un tipo diferente de tristeza psicológica es causada por el deseo de algo que no es posible. Estos recuerdos nostálgicos crean un tipo de tristeza melancólica, mientras que la nostalgia causa sentimientos de tristeza y soledad debido a la ausencia de familiares y amigos.

Causas externas

Cuando te encuentras con una persona que está triste, es probable que respondas con Una expresión facial triste y palabras de apoyo. Cuando sabe que personas o animales sufren sin culpa alguna, ya sea en su propia comunidad o en otras partes del mundo, puede experimentar sentimientos de impotencia, angustia y un sentido de identificación con las víctimas que lo dejan. un tipo residual de tristeza.

Causas personales

Algunas personas son más susceptibles a la tristeza que otras. Los adultos mayores experimentan sentimientos de tristeza más intensos en respuesta a situaciones angustiosas, según los autores de un artículo de abril de 2011 en "Neurociencia afectiva cognitiva social". Los autores informan que la sensibilidad y la experiencia con la pérdida aumentaron como factores que contribuyen a esta "reactividad de la tristeza".

Los autores de un estudio de noviembre de 2011 publicado en "Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts" investigaron si la música podía evocar genuina tristeza. Los investigadores descubrieron que los participantes que seleccionaron la música triste se volvieron genuinamente tristes ya que desencadenó recuerdos nostálgicos. Los hallazgos mostraron que cuando los participantes escuchaban música triste seleccionada por el investigador, experimentaban una tristeza menos intensa. Los investigadores aclararon además que el nivel de compasión y empatía interna de un participante afectó la intensidad de la tristeza provocada por la música seleccionada personalmente y por el investigador seleccionado. , , ] ]