Desventajas de los desinfectantes para manos

Los desinfectantes para manos están disponibles en forma líquida, así como toallitas y toallitas. Las personas usan desinfectantes para las manos para eliminar los gérmenes que causan enfermedades y en situaciones donde el uso de agua y jabón es inconveniente, como acampar en la naturaleza. El Programa de Acción al Aire Libre en la Universidad de Princeton señala que los desinfectantes a base de alcohol matan hasta el 99 por ciento de las bacterias y limpian las manos en solo unos segundos. Los desinfectantes para manos también tienen algunas desventajas importantes.

Efectividad de la limpieza

El uso de desinfectantes para manos no reemplaza el lavado de manos, como lo explica la Junta de Servicios Cooperativos de Educación de la Región Capital (BOCES). Si las manos tienen suciedad visible, estos desinfectantes no la eliminan muy bien. Cuando se usan desinfectantes para manos en escuelas u otras instalaciones, el presupuesto aún debe incluir dinero para comprar jabón. Además, no se ha demostrado que el uso de antisépticos por parte del consumidor sea más efectivo que el jabón y el agua en ningún otro lugar que no sea un entorno de atención médica.

Interrupción del sistema endocrino -

Los desinfectantes antibacterianos para las manos pueden contener triclosan o triclocarban, agentes que mata las bacterias malas y beneficiosas. Estos químicos pueden actuar como disruptores endocrinos y pueden ser un factor en la pubertad temprana, como lo señala White Hutchinson Leisure & Grupo de aprendizaje. Un estudio publicado en marzo de 2008 en "Endocrinology" indicó que el triclocarban mejora la acción de la testosterona.

Peligro para los niños

La mayoría de los desinfectantes líquidos para manos contienen una gran cantidad de alcohol etílico o isopropílico, y deben mantenerse fuera del alcance de los niños a menos que los adultos estén supervisando. Snopes.com ha confirmado informes de niños que necesitan tratamiento médico después de consumir pequeñas cantidades de estos desinfectantes.

Productos inflamables

Debido al alto contenido de alcohol de la mayoría de los líquidos desinfectantes para manos, estas sustancias son inflamables, según la Universidad de Rochester Instalaciones y Servicios. Las personas deben mantener estos desinfectantes lejos de las llamas, incluidas las velas y los aparatos de gas. Los desinfectantes para manos tampoco deben usarse cuando se cocina en una parrilla de barbacoa. La naturaleza inflamable de los desinfectantes para manos también los convierte en desechos peligrosos, y deben desecharse y almacenarse de acuerdo con las pautas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).