Las ventajas de un separador vertical para el servicio de gas

En la industria del petróleo, los separadores sirven para separar el gas del líquido. Estos separadores aseguran una separación aproximada del líquido y el gas. También usan un extractor de niebla para separar la niebla y un colector de aceite para recoger los líquidos en la parte inferior del separador. Existen diferentes tipos de separadores, incluidos los separadores verticales y los separadores horizontales. Los separadores verticales ofrecen algunas ventajas. (Ver referencias 1,2)

Separador vertical

Un separador vertical hace que una secuencia entrante gire. Esta acción hace que las gotas de líquido permanezcan juntas y caigan al fondo del separador, a lo largo de sus paredes, debido a la acción de la gravedad. El separador tiene suficiente espacio de sobretensión para manejar el líquido de modo que no se transfiera a la salida de gas. Estos separadores son útiles para la separación de corrientes de pozos que tienen una relación baja a media de petróleo a gas, así como a aquellos con grandes cantidades de líquidos relativamente grandes. (Ver referencia 3)

Control de nivel

Los separadores verticales no son sensibles a las fluctuaciones de nivel del líquido. Esto les permite permitir el control de nivel ya que, debido a su forma, el cambio en el volumen de líquido para cada unidad de cambio de nivel es leve. No solo eso, los cambios en el flujo de nivel no afectarán la sección transversal del flujo de gas o el contenido de neblina del gas. Esto hace que los separadores verticales sean buenos para la separación de arroyos que fluctúan a un ritmo rápido. (Ver referencias 1, 2)

Mantenimiento

Los separadores verticales ocupan menos espacio en el piso por unidad de capacidad de gas que otros tipos de separadores. Además, son relativamente fáciles de limpiar, lo que los hace adecuados para la separación de los aceites crudos arenosos. También pueden manejar barro, parafina y cera sin taponar. Estos separadores verticales muestran una menor tendencia a la reincorporación que otros separadores. El reentrenamiento se refiere a la creación de ondas y ondulaciones en el líquido, como resultado de la alta velocidad del gas en la interfaz del gas y el líquido. (Ver referencias 1, 2)

Desventajas

Los separadores verticales también tienen sus desventajas. Por un lado, tienden a ser más caros que otros tipos de separadores. Por ejemplo, un separador de gas horizontal de la misma capacidad de gas es más pequeño y más barato. Esta diferencia de costo tiende a ser mayor si se requiere una separación de alta presión. Necesitan un diámetro mayor para cualquier capacidad de gas dada. Además, son más difíciles de montar y enviar. Y es más difícil alcanzar y reparar sus instrumentos y dispositivos de seguridad que están montados en la parte superior. (Ver referencias 1,2)