La historia de Ampalaya

Ampalaya es filipino para el melón amargo, la calabaza amarga o el pepino amargo. Su nombre científico es Momordia charantia. También se encuentra en China, Japón, Indonesia, Vietnam y la India. Es una fruta verdosa, de forma oblonga, que crece en vides hasta unos 20 centímetros de largo, con extremos afilados. De sabor amargo, tiene muchos usos culinarios y medicinales en Asia y partes de Sudamérica y el Caribe. Se desconoce su origen.

La ampalaya filipina

Los centenarios filipinos recordarán que se les obligó a los niños a comer ampalaya salteados con huevo. "ampalaya de res" en los menús de los antiguos y nuevos restaurantes chinos, y el sabor amargo en el antiguo plato mixto de verduras llamado "pinakbet" de Ilocano. Todos estos platos indican que la ampalaya en Filipinas es al menos una Un siglo de antigüedad, incluso como la primera información documentada en Filipinas sobre esta fruta que tiene beneficios para la salud es solo en la década de 1940.

Historia

Aunque se desconoce su origen, los múltiples y extensos usos culinarios y medicinales de la ampalaya entre tantos países, uno puede creer que ampalaya y sus usos han existido durante muchos más siglos que uno. Estas cocinas probablemente formaron parte de la dieta de las culturas antiguas de muchos países tropicales donde estas frutas probablemente han estado creciendo durante siglos. Incluso si muchos de los valores medicinales de ampalaya no han sido probados científicamente, tal uso ha estado ocurriendo durante siglos.

Usos culinarios de Ampalaya

Aparte de Filipino, ampalaya se encuentra en muchas otras cocinas asiáticas. En China, se utiliza para platos salteados, sopas y en té. En Indonesia, se fríe con leche de coco. En Vietnam, tienen la sopa de melón amargo. En India y Nepal, se cuece al curry o se rellena con especias antes de freírlas en aceite. En Pakistán, la ampalaya se fríe con cebollas. Si bien no se encuentra en muchos menús japoneses, los habitantes de Okinawa comen mucho, lo que supuestamente explica sus vidas más largas.

Dieta complementaria vs. Diabetes

Si bien ampalaya ha sido una medicina tradicional asiática durante mucho tiempo, su valor medicinal se ha concentrado en su uso contra la diabetes. Un estudio realizado en la India demuestra que la ampalaya aumenta la sensibilidad a la insulina y, en 2007, el Departamento de Salud de Filipinas dijo que la ampalaya puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Ambos países producen cápsulas de ampalaya y las exportan a muchos países, incluido Estados Unidos. Sin embargo, aún tiene que probarse científicamente para curar la diabetes, no tiene una dosis estándar y puede causar alergias.

Otros usos y mitos medicinales

También se han realizado estudios científicos sobre ampalaya como una posible cura para el cáncer. y el VIH. Se ha encontrado que es útil para tratar la malaria y se sabe, como la mayoría de los alimentos amargos, que estimula la digestión y alivia el estreñimiento. Sus hojas también se usan como medicina para heridas, para la tos, para combatir la esterilidad en las mujeres, como paraticida y antipirético. Sin embargo, como una cura para algunos de estos y algunos otros (como el glaucoma, la infertilidad y el herpes), el uso de ampalaya no está comprobado.