¿Qué causa la flatulencia húmeda?

Si bien puede ser el problema de muchas bromas, la flatulencia puede ser tanto social como físicamente dolorosa. Conocida por los nombres más comunes de "pedo" o "gas que pasa", la flatulencia es una función normal del sistema excretor humano (y animal) que puede producir no solo un sonido audible y un olor desagradable, sino también la humedad rectal ocasional. Si bien la humedad adicional puede no ser indicativa de ninguna condición médica alarmante, puede ser incómoda.

¿Qué es?

El gas flatulento, también conocido como "flato" en la terminología médica, es una combinación de hidrógeno, nitrógeno, Oxígeno, metano y dióxido de carbono. Mientras que la flatulencia deriva sus propiedades combustibles de la mezcla de metano e hidrógeno, el olor sulfúrico se atribuye a la inclusión de oligoelementos de azufre en el gas expulsado. Es de esperar cierto grado de humedad rectal; sin embargo, el exceso de humedad suele ser un signo de diarrea inminente.

Causas

El principal culpable de la producción de flatos es la bacteria que vive en el estómago y el colon y es responsable de la descomposición de los alimentos digeridos. Los compuestos azucarados no digeridos, como la lactosa, el sorbitol y la fructosa, así como los alimentos a base de carbohidratos como el trigo o el arroz, son conocidos contribuyentes de la producción de gases. El aire ingerido queda atrapado en el sistema digestivo y puede ser expulsado como flatulencia, aunque el aire no puede ser la única causa debido a su presencia relativamente pequeña.

Otras posibilidades

Producción excesiva de gas, por lo tanto, humedad rectal excesiva, se le atribuye a cualquiera de las tres razones principales (o combinación de). Cada individuo y animal tiene una cierta cantidad de bacterias digestivas presentes en su sistema. Algunos pueden tener más que otros, o las bacterias pueden ser más eficientes para descomponer los alimentos mencionados, lo que produciría el gas más rápido y en mayor abundancia. En segundo lugar, los alimentos no digeridos pueden pasar del estómago al colon, donde reside la mayor cantidad de bacterias, lo que genera más gas de lo habitual. Finalmente, si la bacteria "crece sobre" su colon se confina y pasa a los intestinos, comenzará a digerir los alimentos que no están listos para digerir, creando la acumulación adicional de gas. Prevención /Solución

Muchos médicos Aconseje a los pacientes que se quejan del exceso de gas que modifiquen su dieta, excluyendo los productos lácteos que contienen lactosa para descartar (o confirmar) una intolerancia digestiva al azúcar. Reducir el consumo de los almidones y carbohidratos relacionados con la flatulencia es la norma, aunque eliminarlos de la dieta es casi imposible, ya que los alimentos son abundantes y son nutricionalmente viables. Muchos recurren con éxito a remedios comunes de venta libre como Pepto Bismol, Gas-X y Mylanta (que también poseen agentes antidiarreicos).

Datos curiosos

La persona promedio expulsa flatos alrededor de 14 veces al día, lo que equivale a casi tres pintas.

El antiguo médico griego Hippocrates predicó que la flatulencia se basaba en la buena salud; Más tarde, la ley romana permitió pasar gas en público, una decisión que luego se volcó sin explicación.

La flatulencia ocupó un lugar central en el Moulin Rouge en el siglo XIX, cuando los glúteos musicales del francés Joseph Pugol entretuvieron a miles de personas.