¿Puede tener cáncer con conteos sanguíneos normales?

Los análisis de sangre constituyen un elemento en la detección del cáncer y otras enfermedades. Los resultados de los análisis de sangre que difieren sustancialmente de los rangos normales le brindan a su médico información valiosa que le ayudará a comprender mejor su situación de salud. Los resultados normales de los análisis de sangre tienen un valor informativo similar. Pero ningún resultado de la prueba de sangre indica claramente que usted tiene o no cáncer. Puede tener cáncer con recuentos sanguíneos normales. Por qué su médico ordena análisis de sangre

Como lo ha señalado la Clínica Mayo, su médico puede ordenar análisis de sangre para el cáncer por varias razones, una de ellas es determinar qué tan bien Sus órganos funcionan. Tenga en cuenta también que su médico no puede detectar ciertos cánceres con análisis de sangre. El cáncer de próstata, por ejemplo, si se limita a la próstata, probablemente no aparecerá en una prueba de sangre común, la prueba de Conteo sanguíneo completo, y puede no aparecer incluso en una prueba de PSA (antígeno prostático específico). Su médico recomendará al menos una prueba adicional, generalmente una biopsia con aguja, antes de una determinación de cáncer de próstata. Una biopsia con aguja es una prueba relativamente indolora que su médico normalmente realizará en su consultorio.

Conteo sanguíneo completo (CBC)

Una prueba de sangre comúnmente utilizada, la prueba de CBC, revelará las cantidades comparativas de diferentes Células sanguíneas en una muestra de sangre. Si tiene demasiadas o muy pocas células de ciertos tipos de células sanguíneas, esto le sugiere a su médico que debe realizarse otras pruebas de diagnóstico, como una biopsia de médula ósea. Por sí misma, una prueba de CBC no confirma que no tiene cáncer, incluso para aquellos cánceres que comúnmente aparecen en una muestra de sangre.

Prueba de proteína en la sangre

Otra prueba de sangre común, prueba de proteína en la sangre, puede ayudar a su médico mediante la detección de proteínas anormales o inmunoglobulinas. Las personas con niveles elevados de inmunoglobulina pueden tener mieloma múltiple. Pero una persona puede tener un nivel elevado de inmunoglobulina por otras razones. En presencia de otros factores asociados con el cáncer, incluso si tiene una proteína de la sangre normal, necesitará pruebas adicionales.

Otras pruebas

Después de las pruebas de sangre que confirman células anormales, recuentos sanguíneos anormales o niveles anormales de inmunoglobulina, su El médico ordenará pruebas adicionales antes de concluir que usted tiene un cáncer en particular. La citología de la orina (básicamente un examen de muestra de orina) puede revelar cánceres específicos de la vejiga, el tracto urinario o los riñones. Las pruebas de marcadores tumorales también ayudarán a confirmar o rechazar las hipótesis de cáncer. Pero las pruebas de marcadores tumorales tampoco dan resultados definitivos. Al igual que un detective, su médico reúne pruebas que la llevan a un diagnóstico acumulativo. Ninguna prueba diagnóstica puede determinar la presencia o ausencia de cáncer.

Segunda Opinión

Incluso si su médico concluye que usted tiene o no un cáncer en particular, es posible que desee buscar una segunda opinión de otro Grupo de médicos o centro oncológico. A menudo, un personal médico diferente querrá realizar las mismas pruebas, incluidas las pruebas de sangre nuevamente. Diferentes laboratorios pueden llegar a diferentes conclusiones. Además, un segundo especialista en manchas de lectura (réplicas visuales de biopsias), incluso si concluye que usted tiene un cáncer diagnosticado previamente, puede interpretar los resultados de manera diferente, lo que lleva a un segundo personal a recomendar un tratamiento diferente.