Los efectos de respirar los humos de anticongelante

El anticongelante, una combinación de agua, etilenglicol y otros químicos, se usa en todos los tipos de vehículos para evitar que el líquido del radiador se evapore en los días calurosos y se congele en los días fríos. El etilenglicol, en particular, es tóxico y puede causar dificultad respiratoria y cardíaca, daño cerebral, insuficiencia renal y muerte. El anticongelante nunca debe ingerirse y sus humos nunca deben ser inhalados.

Toxicidad

Si bien las reglamentaciones federales no consideran que el anticongelante sea un material peligroso, puede clasificarse como tal debido a los metales y otros contaminantes. que están presentes en ella. El anticongelante es extremadamente venenoso tanto para los animales como para los humanos. Debido a su dulce aroma y sabor, el anticongelante es atractivo para los niños, gatos, perros y otros animales domésticos, y la vida silvestre. Por esta razón, nunca debe desecharse en vías fluviales, sistemas sépticos, alcantarillas pluviales o incluso en el suelo.

Efectos de la inhalación de humos de anticongelante

Mientras que ingerir anticongelante puede causar los efectos más dañinos para el cuerpo , todavía no es seguro inhalar los humos del producto. Los humos de anticongelante pueden causar irritación ocular e irritación de las vías respiratorias superiores. Además, los vapores inhalados, particularmente si son de niebla, pueden causar dificultades respiratorias, dolores de cabeza, somnolencia, visión borrosa, movimientos irregulares de los ojos, náuseas y vómitos. Las hojas de datos de seguridad de materiales muestran que la inhalación repetida de humos de anticongelante puede afectar el sistema nervioso central. Coma puede ocurrir si los humos de anticongelante inhalados estaban en forma de niebla. Además, las personas con afecciones médicas preexistentes pueden ser más susceptibles a los efectos causados ​​por la inhalación de anticongelante.

Tratamiento médico

Si una persona ha inhalado anticongelante, muévala a un ambiente con aire fresco. Si está experimentando dificultades respiratorias o ha dejado de respirar, administre respiración artificial y busque atención médica de emergencia. Si el anticongelante ha estado en contacto con la piel, lave inmediatamente el área afectada con agua y jabón. Busque atención médica si la irritación persiste. Si se ingirió anticongelante, busque inmediatamente atención médica de emergencia. No induzca el vómito ni administre ningún tipo de medicamento por vía oral. Cómo usarlo de manera segura

Siempre almacene el anticongelante en los recipientes originales o en recipientes que identifiquen claramente el anticongelante como el producto químico que contiene. Manténgalo alejado de los niños y las mascotas, y nunca deseche el anticongelante de manera descuidada.

Alternativas anticongelantes

Según la Clínica de Animales de Atchison, el anticongelante a base de propilenglicol es una alternativa más segura. El propilenglicol es menos tóxico que el etilenglicol, que es el ingrediente principal que se encuentra en la mayoría de los productos anticongelantes estándar. Si bien aún puede ser dañino, el propilenglicol no es tan tóxico como el etilenglicol, por lo que la inhalación o ingestión accidental no sería tan desastrosa para los seres humanos o los animales.