¿Cómo funciona el citrato anticoagulante? La coagulación

es una serie de reacciones químicas que permiten que la sangre forme coágulos, lo que ayuda a los organismos a reparar las paredes dañadas de los vasos sanguíneos. En primer lugar, las plaquetas se activan después de que el daño a las paredes del vaso sanguíneo provoca una reacción que une las proteínas subendoteliales como el colágeno para unirse con la glicoproteína. Cuando se activan las plaquetas, liberan los gránulos almacenados en el plasma de la sangre, que incluyen serotonina, ADP, vWF, factor plaquetario 4, factor activador de plaquetas (PAF) y tromboxano A2 (TXA2). El contenido de estos gránulos activa otras plaquetas y comienzan una cascada de receptores de proteínas que causa un aumento de la concentración de calcio en el citosol de las plaquetas. Este calcio será un factor importante en el uso del citrato anticoagulante. El calcio activa una serie de proteínas que, a su vez, activan una mayor capacidad de la glucoproteína para unirse al fibrinógeno. Las plaquetas comienzan a unirse. Una serie de reacciones comienza a medida que se producen las dos fases de la cascada de coagulación, la vía de activación por contacto y la vía del factor tisular. Aquí es donde la trombina y los factores de coagulación entran en juego y ocurren muchas reacciones de coagulación.

¿Qué es la coagulación?

La coagulación es una serie de reacciones químicas que permiten que la sangre forme coágulos, lo que ayuda a los organismos a Reparar las paredes dañadas de los vasos sanguíneos. En primer lugar, las plaquetas se activan después de que el daño a las paredes del vaso sanguíneo provoca una reacción que se une a proteínas subendoteliales como el colágeno para unirse a la glicoproteína. Cuando se activan las plaquetas, liberan los gránulos almacenados en el plasma de la sangre, que incluyen serotonina, ADP, vWF, factor plaquetario 4, factor activador de plaquetas (PAF) y tromboxano A2 (TXA2). El contenido de estos gránulos activa otras plaquetas y comienzan una cascada de receptores de proteínas que causa un aumento de la concentración de calcio en el citosol de las plaquetas. Este calcio será un factor importante en el uso del citrato anticoagulante. El calcio activa una serie de proteínas que, a su vez, activan una mayor capacidad de la glucoproteína para unirse al fibrinógeno. Las plaquetas comienzan a unirse. Una serie de reacciones comienza a medida que se producen las dos fases de la cascada de coagulación, la vía de activación por contacto y la vía del factor tisular. Aquí es donde la trombina y los factores de coagulación entran en juego y ocurren muchas reacciones de coagulación.

Co-factores

Hay ciertas sustancias que son necesarias para garantizar que la cascada de coagulación funcione según lo planeado. Desde el punto de vista de la anticoagulación, el calcio es uno de los más importantes. El calcio es necesario en múltiples puntos en la cascada de coagulación. Sin embargo, el papel más integral del calcio es regular la unión de los complejos durante la reacción a través de los residuos gamma-carboxi terminales en FXa y FIXa a las superficies de fosfolípidos expresadas por las plaquetas además de las microvesículas procoagulantes o micropartículas desprendidas de ellas. Existen otros cofactores importantes, como la vitamina K, por ejemplo, y sin el calcio y esos cofactores, la coagulación no se producirá correctamente.

Citrato y EDTA

Citrato, en forma de citrato de sodio o ácido-citrato-dextrosa, se utiliza para interrumpir la cascada de coagulación y evitar la coagulación. Estos compuestos de citrato se unen al calcio en la sangre. Al reducir la cantidad de calcio, no habrá regulación de la unión y la cascada no podrá comenzar. El citrato a menudo se omite, ya que muchos médicos son más propensos a usar EDTA o ácido etilendiaminotetraacético, ya que tiende a unirse al calcio de manera más fuerte e irreversible. Estos anticoagulantes se utilizan en tubos de ensayo, equipos médicos y quirúrgicos e instrumentos de laboratorio para evitar que la sangre se coagule y se vuelva inutilizable para fines médicos.