Cómo leer las pruebas de laboratorio en deshidratación

La deshidratación es un síndrome complejo y difícil de diagnosticar. Puede ser particularmente debilitante incluso en niveles leves si no se atrapa a tiempo. Algunos medicamentos, como las píldoras de agua, pueden causar desequilibrios de líquidos y electrolitos que son peligrosos para el paciente. El trabajo de laboratorio de lectura para determinar si un paciente está deshidratado requiere algo de experiencia. El sodio, el potasio y el nitrógeno ureico en sangre (BUN) son todos indicadores del estado de hidratación del paciente. A menudo cuentan la historia de la deshidratación mucho antes de que se manifiesten los síntomas físicos.

Observe el nivel de sodio. Si es más alto que el rango cotizado en el laboratorio, entonces el paciente puede estar sufriendo de deshidratación hipertónica. Esto significa que se está extrayendo líquido de las células debido a la alta cantidad de sodio en el torrente sanguíneo. Lo hace para reemplazar el fluido perdido. Si el nivel de sodio es más bajo que el rango citado por el laboratorio, entonces el paciente tiene deshidratación hipotónica. Esto se debe a la rápida pérdida de electrolitos de medicamentos como los diuréticos o las píldoras de agua.

Observe el nivel de potasio. Si es más bajo que el rango indicado por el laboratorio, la deshidratación hipotónica puede ser la causa. Este tipo de deshidratación extrae el líquido de los vasos hacia las células. Esto generalmente es causado por diuréticos.

Observe el nivel de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y el nivel de creatinina. En caso de deshidratación severa, el nivel de BUN será mucho más alto que el nivel de creatinina.