Problemas con lentes de alta densidad de lentes

El trabajo de un lente recetado es doblar los rayos de luz para que se enfoquen correctamente en la retina del ojo. En los últimos años, han surgido lentes de plástico con densidades cada vez más altas. Estos materiales más densos doblan la luz de manera más eficiente, por lo que se necesita menos material de lentes. El resultado son lentes más delgadas y, a menudo, más ligeras. Si bien los lentes de alta densidad claramente ofrecen ventajas en cosmética y comodidad, no están exentos de inconvenientes.

High Density Equals High Index

No vaya a su óptico local esperando una conversación sobre densidad. La industria del cuidado de los ojos diferencia los materiales de las lentes por su "índice de refracción". En pocas palabras, esta es la capacidad del material para desplazar la luz. La densidad y el índice de refracción no son lo mismo, pero van de la mano. A medida que aumenta la densidad del material, también lo hace su índice de refracción. El plástico óptico estándar tiene un índice de refracción de 1.5. Las opciones más densas incluyen 1.6 lentes, a menudo conocidas como índice medio, índice alto 1.67 y índice alto 1.74.

Claridad de lente reducida

Todos los materiales de lentes se califican con un valor ABBE. Esto identifica la tendencia de las lentes a dispersar la luz blanca en sus colores separados. Los arco iris pueden ser bonitos en la naturaleza, pero son un problema óptico. Esto se denomina aberración cromática y es la principal fuente de desenfoque en una lente. Cuanto mayor sea el valor ABBE, más clara será la lente. El plástico óptico estándar tiene un valor ABBE de 58. En lentes de índice medio, el valor ABBE cae a 42, y en un índice alto de 1.67 el valor cae a 32. Así que, a medida que aumenta la densidad de la lente, la claridad de la lente disminuye.

Reduced Light Transmisión

A menos que esté hablando de gafas de sol, cuanto más luz utilizable pase a través de una lente, mejor. Una lente de plástico estándar transmite alrededor del 92 por ciento de la luz entrante a sus ojos. A medida que aumenta la densidad de la lente, la transmisión de luz cae. En una lente de índice alto de 1.74, alrededor del 86 por ciento de la luz entrante pasa a través. Esta diferencia puede ser despreciable en condiciones de luz plena, pero puede hacerse más notoria en condiciones de luz tenue.

Aumento del deslumbramiento

¿Qué sucede con toda esa luz que no se transmite a través de la lente? Gran parte de ella rebota, o se refleja, fuera de la superficie de la lente. Los reflejos no deseados pueden desprenderse de las superficies delantera y trasera. Otra palabra para esta luz reflejada es resplandor. Cuanto más denso sea el material de la lente, mayor será el brillo que produce.

No apropiado para todas las recetas

Los materiales de alta densidad pueden crear una lente que es hasta un 40 por ciento más delgada que una lente tradicional. Las palabras clave en esa declaración son "hasta". Para las personas con recetas más altas, las ventajas estéticas y de confort de estas lentes a menudo superan con creces los problemas relacionados con el rendimiento y los costos. Por otro lado, aquellos con prescripciones más bajas (con menos o menos dos dioptrías) pueden encontrar que el cambio en el grosor de sus lentes es mínimo.

Soluciones

Muchos de los problemas que son inherentes a la alta -Los lentes de densidad se pueden contrarrestar con tecnología adicional. Los problemas con el desenfoque de la lente a menudo se pueden reducir solicitando un diseño de lente asférico, en el que la curvatura de la lente se aplana gradualmente hacia el perímetro de la lente. Los problemas con la transmisión y la reflexión se pueden minimizar agregando un revestimiento antirreflectante.