Los efectos de desperdiciar agua

Aunque todos están conscientes del hecho de que el desperdicio de agua es malo, muchas personas no entienden realmente por qué. Además de una factura de agua más alta, dejar un grifo abierto mientras se cepilla los dientes, tomar duchas largas y permitir que los rociadores rotos pierdan cientos de galones puede tener consecuencias importantes para el medio ambiente. Hay varias formas de consumir agua en la actualidad, así como varias formas de reducir este consumo.

Uso residencial

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada seis personas no tiene acceso a un consumo seguro. agua, y aproximadamente 3,900 niños mueren cada día debido a enfermedades transmitidas por el agua. Si bien el uso residencial del agua solo representa alrededor de una décima parte del consumo total de agua, cada pequeña cantidad ayuda y, si todos fueran conscientes de su consumo de agua, la cantidad de agua ahorrada sería considerable.

Agricultura

La agricultura y la cría de ganado representan el 75 por ciento del consumo de agua en la actualidad. La gente en todo el mundo consume más carne que nunca y lo que no se dan cuenta es que se necesita 15 veces más agua para producir un kilogramo de carne que para producir un kilogramo de trigo. Agregue la población cada vez mayor del planeta y estas cifras son asombrosas. Los consumidores pueden ayudar a reducir la cantidad total de agua utilizada en la agricultura al incorporar más comidas vegetarianas en su dieta y alentar a otros a hacer lo mismo.

Cambio climático

El cambio climático en sí mismo ha contribuido a aumentar el consumo de agua porque causa regiones húmedas más húmedas y regiones áridas más secas. Los reservorios de agua no pueden manejar grandes inundaciones de agua, y los cultivos y los árboles a menudo terminan marchitándose o muriendo cuando el agua se seca. Otro gran consumidor de agua que puede atribuirse al cambio climático es que los gobiernos occidentales están subsidiando el crecimiento de cultivos para biocombustibles. En 2009, las Naciones Unidas estimaron que el 2 por ciento del agua utilizada para el riego se usaba en cultivos de biocombustibles. Con el aumento de la demanda de estos cultivos, el consumo de agua podría multiplicarse por cuatro.

Industria

El agua se utiliza en muchos de los pasos involucrados en la fabricación de productos, desde la fabricación y procesamiento hasta el lavado y el transporte. Afortunadamente, los usuarios industriales están a la vanguardia del movimiento de conservación del agua. Muchas empresas, como Coca Cola, están un paso adelante de la legislación gubernamental. El gigante de los refrescos ha prometido reducir el consumo de agua en un 20 por ciento para 2012. Si los consumidores y los industriales instan a los agricultores a seguir esta tendencia, el mundo tendrá agua durante muchas décadas más.