¿Qué es la miopatía esteroidea?

La miopatía esteroidea es el daño a las fibras musculares causado por el tratamiento con corticosteroides, como prednisona, cortisona, dexametasona y fludrocortisona o la producción excesiva de esteroides asociados con la enfermedad de Cushing. La miopatía causa cambios en las fibras musculares, como atrofia (encogimiento), depósitos de lípidos (grasa), áreas necróticas (muertas) y aumento del tejido intersticial (conectivo) entre las fibras. Es posible que tenga un daño severo en los músculos mientras que los músculos parecen tener un tamaño normal.

Consideraciones

Los esteroides tratan muchas afecciones, como las enfermedades respiratorias crónicas, el cáncer y la artritis, y reducen la inflamación después de la cirugía cerebral. Puede tomar corticosteroides durante meses o años para controlar afecciones crónicas. Merck Manual of Geriatrics señala que la miopatía generalmente ocurre después de un uso prolongado, pero puede ocurrir incluso después de una gran dosis de esteroides, como las inyecciones epidurales (cerca de la columna vertebral) para aliviar el dolor en la parte baja de la espalda o altas inyecciones intravenosas durante una enfermedad grave .

Inicio agudo /crónico

La miopatía esteroide aguda tiene un inicio rápido (dentro de una semana de tratamiento con esteroides), que generalmente involucra una dosis alta de esteroides. La miopatía esteroidea crónica es mucho más variable y puede ocurrir semanas, meses o años después del primer tratamiento o el tratamiento continuado.

Síntomas

Experimentará una intolerancia cada vez mayor al ejercicio porque sus músculos comienzan a debilitarse con el uso y el dolor aumenta. . Los músculos más afectados son los de los brazos y piernas y la pelvis (caderas). La debilidad generalmente comienza en la porción proximal (superior) del músculo y progresa hacia la porción distal (inferior). Es posible que tenga una mayor dificultad para pararse, subir escaleras y subir.

Problemas asociados

Smeltzer y Bare en Brunner & El "Libro de texto de enfermería médico-quirúrgica" de Suddarth señala que puede tener otros síntomas asociados con el uso de corticosteroides, incluido el aumento de peso con depósitos de grasa en el abdomen, la cara y la parte superior de la espalda (distribución de cushinoides), presión arterial alta y desmineralización de los huesos (osteoporosis) .

Tratamiento

Reducir o detener los esteroides es el único tratamiento efectivo, aunque el ejercicio con tolerancia puede aumentar la fuerza muscular. Si no puede dejar de tomar el esteroide, cambiar a un tipo diferente de esteroide o alterar la dosis (cada dos días) puede ayudar a reducir los síntomas.

Recuperación

Es posible que tenga una recuperación completa o que le quede algo de debilidad residual. y dolor por daño muscular. El tiempo de recuperación a menudo toma semanas o meses, especialmente con miopatía aguda.

Advertencia

No debe interrumpir el tratamiento con esteroides de forma abrupta y debe disminuir la dosis bajo la supervisión de su médico porque su cuerpo necesita algunos esteroides para funcionar. Cuando toma un medicamento esteroide, suprime la producción normal de esteroides de su cuerpo; por lo tanto, si deja de tomar el medicamento bruscamente, no producirá suficientes esteroides para las necesidades de su cuerpo. Los esteroides deben reducirse lentamente en dosis decrecientes para permitir que su cuerpo aumente la producción.