Peligros para la salud en el proceso de recubrimiento en polvo

El recubrimiento en polvo se refiere a un sistema para aplicar pintura a una superficie usando pintura seca. La pintura seca tiene la forma de un polvo, que puede rociar sobre la superficie. Los dos tipos principales de polvo para recubrimiento en polvo son los polvos termoplásticos y los polvos termoestables. El proceso de recubrimiento en polvo implica algunos peligros de seguridad, que puede minimizar al observar las medidas de seguridad.

Riesgos de incendio

Uno de los peligros del proceso de recubrimiento en polvo es el riesgo inherente de incendios de varias fuentes de ignición. Algunas de estas fuentes incluyen descargas electrostáticas, chispas y superficies calientes. El fuego podría ser el resultado del contacto entre el polvo depositado y estas fuentes de ignición. Algunas de las medidas para prevenir incendios durante el proceso de recubrimiento en polvo incluyen eliminar todas las fuentes potenciales de chispas o ignición, como cigarrillos, fósforos y encendedores.

Peligros eléctricos

Los peligros eléctricos en el proceso de recubrimiento en polvo son principalmente defectuosos Sistemas de puesta a tierra que podrían provocar descargas eléctricas y sobrecalentamiento del equipo de recubrimiento en polvo. Para evitarlo, pruebe el equipo regularmente para asegurarse de que funciona correctamente. Instale sistemas de advertencia o cortes automáticos para ayudar a monitorear el sistema de conexión a tierra. Los operadores de recubrimientos en polvo deben usar guantes no aislantes, overoles antiestáticos y calzado antiestático como medidas preventivas.

Peligros para la salud

Los peligros para la salud del recubrimiento en polvo provienen del contenido tóxico del polvo. Algunas de las sustancias tóxicas contenidas en el polvo incluyen plomo y otros carcinógenos. La inhalación del polvo puede conducir a trastornos respiratorios. El polvo también causa irritación cuando entra en contacto con la piel. Las medidas preventivas incluyen el uso de ropa protectora como guantes y monos antiestáticos que impiden que el polvo llegue a la piel y que cuente con el equipo respiratorio adecuado disponible. Otra medida preventiva es proporcionar ventilación adecuada y ventiladores de extracción en las áreas donde se realiza el recubrimiento con polvo.

Aire comprimido

El aire comprimido que se usa para aplicar el polvo seco a las superficies representa un peligro importante. El aire comprimido puede causar lesiones internas si ingresa al cuerpo a través de la boca o cualquier otro orificio. Si aplica aire comprimido directamente sobre la piel, puede penetrar y causar embolias. El aire comprimido también podría transportar partículas que podrían dañar el ojo. Las medidas preventivas incluyen el mantenimiento del sistema de presión y también la realización de inspecciones periódicas. Los operadores también tienen que someterse a una capacitación adecuada sobre cómo manejar el equipo.