Cómo usar una mascarilla Venturi

El oxígeno complementario es un aspecto importante de la atención de apoyo, tanto en el hospital como en el hogar. Una máscara Venturi, también conocida como máscara de arrastre de aire, es una máscara médica de suministro de oxígeno que utiliza un medidor de flujo para suministrar una cantidad precisa de oxígeno. Las mascarillas Venturi están indicadas para su uso en aquellas personas que experimentan dificultad respiratoria crónica o aguda, o cuando un resultado de gasometría arterial indica una necesidad.

Lávese las manos con jabón y agua tibia. La higiene es crucial cuando se manejan máscaras de oxígeno y tubos de oxígeno suplementarios.

Retire la máscara y el tubo de oxígeno del empaque. Inspeccione la máscara y el tubo en busca de grietas y decoloración. Deseche cualquier máscara o tubo que no esté intacto.

Seleccione la válvula de flujo adecuada de acuerdo con las órdenes de los médicos. Las válvulas Venturi están coloreadas de acuerdo con la cantidad de oxígeno que suministran en litros por minuto.

La mayoría de los fabricantes siguen una tabla de colores estándar. Si no está seguro, consulte el manual de instrucciones de la máscara.

Las válvulas azules suministran 2 litros de oxígeno por minuto a una concentración del 24 por ciento. Las válvulas blancas suministran 4 litros por minuto a una concentración de oxígeno del 28 por ciento. Las válvulas amarillas suministran 6 litros por minuto a una concentración de oxígeno del 35 por ciento. Las válvulas rojas suministran 8 litros por minuto a una concentración de oxígeno del 40 por ciento. Las válvulas verdes suministran 12 litros por minuto a una concentración de oxígeno del 60 por ciento.

Arme la mascarilla insertando la válvula de flujo en la mascarilla. Conecte el tubo de oxígeno a la máscara y a la fuente de oxígeno suplementaria.

Coloque la máscara en la cara, de modo que el extremo pequeño y puntiagudo de la máscara se apoye en el puente de la nariz. La porción redondeada más grande de la máscara debe descansar sobre la barbilla. Tire de la banda elástica con cuidado sobre la parte posterior de la cabeza para asegurar la máscara en su lugar.

Tire de los extremos de la banda elástica para hacer ajustes a la máscara, de modo que se ajuste cómodamente. Asegúrese de que la máscara y las bandas no impidan el flujo de sangre venosa. Los signos de un flujo sanguíneo impedido son dolor, entumecimiento y decoloración del área.

Encienda el oxígeno suplementario, ajústelo lentamente, hasta que alcance el nivel de terapia deseado.

Revise la tubería y la máscara para detectar fugas. Ajuste las conexiones de la línea aérea y el ajuste de la máscara, según sea necesario para reparar fugas.

Sugerencia

En el entorno hospitalario, las máscaras Venturi son para uso en un solo paciente; Deseche los reguladores adicionales, solo después de que el paciente haya sido dado de alta.