Problemas con el revestimiento antirreflectante en gafas

Se aplican recubrimientos antirreflectantes a las lentes de las gafas para bloquear o reducir la luz reflectante externa e interna. Este recubrimiento reduce el brillo para que sus ojos sean más visibles detrás de sus lentes. Los lentes recubiertos mejoran la visión nocturna y aumentan la comodidad del usuario cuando ven una pantalla de computadora. Un revestimiento antirreflectante aumenta el valor de sus gafas; sin embargo, este recubrimiento puede presentar algunos problemas para el usuario.

Mecánica

El recubrimiento antirreflectante consiste en capas de óxidos metálicos aplicados en la parte frontal y posterior de lentes de vidrio, plástico o policarbonato. Estas capas micro finas consisten en dióxido de zirconio, dióxido de titanio, óxido de aluminio o dióxido de sílice. Se pueden aplicar recubrimientos antirreflectantes en la parte posterior de las lentes de gafas de sol. Esto elimina los reflejos de la luz solar que se producen cuando el sol está detrás del usuario. Algunos recubrimientos antirreflectantes incluyen una capa superficial "hidrofóbica" utilizada para eliminar las manchas de agua y facilitar la limpieza de las lentes. Su recubrimiento AR puede tener una capa superficial "oleofóbica" diseñada para evitar que los aceites de la piel se acumulen en las lentes.

Lens Crazing

El proceso de acabado de las lentes en el laboratorio óptico puede producir crazing de lentes. Este daño puede ser causado por el calor o el estrés causado por el montaje de las gafas. El revestimiento AR de la lente debe ser removido por el personal de la lente y reaplicado. Si el material de la lente ha sido dañado, el proceso de recubrimiento debe comenzar nuevamente con otra lente. Una lente afectada por el agrietamiento puede tener grietas o hoyuelos. La mayoría de los fabricantes de recubrimientos antirreflectantes ofrecen una garantía de uno o dos años para sus productos, según la óptica certificada Renee Bentley, ABOC. Recomienda a sus clientes que eviten dejar sus gafas en un ambiente caluroso, como en el automóvil, durante el clima soleado.

Rasguño del lente

La suciedad y la arena alrededor del equipo óptico se pueden transferir a lentes con recubrimiento AR durante el proceso de acabado. El personal debe manejar las lentes procesadas con cuidado para evitar rayarlas o ensuciarlas. Las lentes recubiertas con AR necesitan limpiezas más frecuentes ya que las manchas y la suciedad son más evidentes. Las lentes deben limpiarse al menos una vez al día. Limpie las lentes con un detergente suave sin líquido y con agua tibia. Existen agentes limpiadores diseñados específicamente para recubrimientos antirreflectantes. Seque las lentes con una toalla limpia, suave y sin pelusas o con un paño de limpieza AR. Bentley aconseja a sus clientes que eviten usar productos de papel en sus lentes. "Cualquier producto a base de madera puede dañar el recubrimiento y rayar la lente", explica.

Disminución de la resistencia al impacto

Los profesionales de la óptica recomiendan usar una buena capa dura debajo de un recubrimiento AR. La capa dura mejora la adherencia del revestimiento AR y hace que sea menos probable que se raye. Sin embargo, los recubrimientos duros y los recubrimientos AR pueden hacer que una lente sea más quebradiza y socavar la resistencia al impacto de la lente. El laboratorio óptico puede usar una base suave para amortiguar la lente y mitigar las deficiencias del recubrimiento duro. La energía del impacto se absorbe a través de la imprimación en la superficie posterior, donde las grietas se inician con mayor frecuencia para evitar que las grietas continúen a través de la lente.