Características de un pescado fresco

¿Es fresco o no lo es? ¿Cómo puedes saber si los peces que ves en el hielo en el supermercado todavía estaban moviendo sus aletas hace menos de un día? Saber qué buscar al comprar pescado puede evitar que se enferme y ayudarlo a seleccionar un mejor producto. El agua dulce y los peces del océano comparten las mismas características.

Olor

Un pescado fresco debe tener poco o ningún olor. El tracto digestivo de los peces vivos contiene enzimas. Cuando un pez muere, estas enzimas ayudan a las bacterias a penetrar en la pared del estómago. Esto hace que la carne del pescado comience a echarse a perder. Un olor a amoníaco o un olor a pescado abrumador indica que el pescado ya no está fresco. Es viejo o se ha estropeado debido a una refrigeración inadecuada.

Escalas y piel

Las escamas de un pescado fresco están apretadas en la piel, no están sueltas ni se caen ni se secan. También son brillantes, reflejan la luz con facilidad y tienen un aspecto metálico. Un moco muy fino y claro debe cubrir la piel. Los mercados de pescado sin escrúpulos a veces importan pescado sumergido en un producto químico conservante llamado formalina para que parezca más fresco. Si no está seguro, pregunte si el pescado está realmente fresco o si ha sido enjuagado con un conservante.

Carne y cola

Un pescado fresco tiene una carne firme que no es blanda o fácil de sangrar con el dedo. No debe separarse de los huesos. La cola también debe ser muy rígida con la carne firme. Cuando compre un filete de pescado limpio, pruebe la resistencia de la carne del filete con el dedo. Si la carne rebota con su forma original, es fresca. Si permanece la huella del dedo, el filete está a punto de echarse a perder.

Fish Eyes

Los ojos de un pez fresco deben estar abultados, claros y brillantes, no nublados ni hundidos en la cabeza. Si los ojos están nublados, descoloridos, lechosos o opacos, el pez ha envejecido unos días y se está acercando a una condición no utilizable. La excepción a esto es para los tipos de peces de ojos nublados, como el lucio de lucioperca y el bagre grande. Algunas especies de peces del océano también tienen ojos que se nublan poco después de la muerte, como pargo, mero y lenguado.

Agallas y aletas

Las branquias deben ser rojas a rosadas, no grises o marrones No debe haber Limo cubriéndolos. Las aletas deben estar intactas, húmedas y resistentes a la extracción.