Alto nivel de dióxido de carbono en la sangre

La hipercapnia, o un alto nivel de dióxido de carbono en la sangre, es una condición médica grave que puede ocasionar un daño permanente a los órganos internos o la muerte si no se trata de forma adecuada e inmediata. Los medicamentos, las condiciones médicas o los factores ambientales pueden contribuir a los altos niveles de dióxido de carbono en la sangre. La intoxicación por dióxido de carbono tiene una serie de síntomas en común con la intoxicación por monóxido de carbono, pero no son la misma condición.

Significado

El dióxido de carbono producido por el cuerpo humano no es una toxina. Los niveles de dióxido de carbono en la sangre no son peligrosos hasta que alcanzan niveles altos. Este subproducto metabólico gaseoso generalmente sale del cuerpo rápidamente. Una vez que se disuelve en el torrente sanguíneo, se convierte en bicarbonato y es expulsado por los riñones o llevado a los pulmones, se transforma de nuevo en dióxido de carbono y se exhala. El mismo proceso de eliminación expulsa el dióxido de carbono inhalado.

Causas

La causa más común de un alto nivel de dióxido de carbono en la sangre es un alto nivel de bicarbonato debido al uso de medicamentos. Tomar diuréticos, el uso prolongado de esteroides o el abuso de laxantes causan niveles altos de bicarbonato en el torrente sanguíneo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aumenta los niveles de dióxido de carbono debido a la reducción de la eficiencia del oxígeno. Al respirar de nuevo el dióxido de carbono expulsado debido a una ventilación inadecuada, también se produce una intoxicación por dióxido de carbono. Los buceadores que practican la respiración brusca (contener la respiración para ahorrar el oxígeno del tanque de aire) experimentan hipercapnia con frecuencia.

Síntomas

Los síntomas leves de niveles altos de dióxido de carbono en la sangre incluyen piel enrojecida, contracciones musculares , frecuencia cardíaca elevada, dificultad para respirar y deficiencias mentales menores, como confusión. Los síntomas moderados de hipercapnia incluyen letargo, pánico, mareos y sudoración excesiva. Los síntomas graves de envenenamiento por dióxido de carbono incluyen pérdida del conocimiento, convulsiones, coma, paro respiratorio y muerte. Cuanto más tiempo pase la persona sin tratamiento, o más larga sea la exposición a una fuente externa de dióxido de carbono, más graves serán sus síntomas y más rápido se deteriorará su condición médica.

Tratamiento

Un alto nivel de carbono El dióxido en la sangre puede causar daño permanente al cerebro o al corazón cuando no se trata de inmediato. Dependiendo de la severidad de la intoxicación por dióxido de carbono, el individuo recibe oxígeno a través de una máscara de oxígeno, un ventilador o una cámara hiperbárica. Las cámaras hiperbáricas presurizan el oxígeno hasta el doble de su presión normal y forzan el oxígeno en el cuerpo. Este proceso acelera la eliminación del dióxido de carbono del torrente sanguíneo. Prevención /Solución

Asegurar una ventilación adecuada en los espacios cerrados, abstenerse de respirar y usar esteroides y laxantes de manera adecuada son algunas formas de prevenir el alto nivel de dióxido de carbono. Niveles en sangre. Las personas con afecciones médicas, como la EPOC y las que toman medicamentos, como los diuréticos o los esteroides recetados, pueden evitar la hipercapnia manteniendo los programas regulares de análisis de sangre.