Cómo tratar las infecciones alrededor de un tubo de alimentación

Un tubo de alimentación (tubo de gastrostomía) se coloca a través del abdomen hacia el sistema gastrointestinal, lo que permite la alimentación de alimentos líquidos para su nutrición. El sitio de inserción del tubo, o estoma, puede infectarse y debe cuidarse adecuadamente para reducir este riesgo. Reconocer los signos de infección, como enrojecimiento en el sitio de inserción del tubo, pus o drenaje inusual, sensibilidad y fiebre, es importante para el tratamiento temprano. Si bien es posible que las infecciones cutáneas menores se puedan manejar en el hogar, siempre consulte a su médico si se produce una infección en el lugar de la sonda de alimentación. Manipular los suministros necesarios para manejar el tubo de alimentación, como una gasa. Seque sus manos con una toalla o póngase guantes médicos si los tiene, antes de tocar el lugar de la incisión o los suministros.

Retire cualquier apósito del estoma. Determine si la infección parece ser leve o más grave. Examine la piel alrededor del tubo para ver si hay enrojecimiento, humedad o hinchazón, pus o secreción con olor desagradable. Consulte a su médico inmediatamente con sus hallazgos para obtener recomendaciones adicionales, si es necesario.

Lave suavemente la piel alrededor del estoma con agua tibia y jabón. Retire con cuidado las costras o la acumulación alrededor de la incisión si puede. Seque el área completamente con una toalla limpia.

Aplique crema antibiótica en la punta de un hisopo de algodón limpio. Aplique la crema generosamente alrededor del estoma o en cualquier piel que se vea infectada. Cubra con una almohadilla antiadherente, si está disponible. Agregue una gasa o relleno limpio en el sitio del estoma, o reemplácelo con el apósito de su elección.

Consejo

Siga las instrucciones de cuidado de la sonda de alimentación proporcionadas por su médico para obtener información específica sobre el cuidado para el tubo de alimentación y la piel en el sitio de inserción, en casa.

El riesgo de infección puede ser mayor en los primeros días posteriores a la inserción del tubo de alimentación. Consulte a un médico inmediatamente si aparecen síntomas de infección en la primera semana después de la inserción del tubo, o en cualquier momento en que el sitio aparezca infectado.

Cosas necesarias

Jabón y agua

Crema antibiótica

Gasa o vendas limpias