¿Qué causa la alta alcalinidad en el agua?

El agua es el líquido más importante para una vida sostenida debido a su pH neutro de 7. Reemplaza el suministro de líquidos que se pierden a través del sudor y la orina sin cambiar nuestro equilibrio químico. La alcalinidad en agua es preferible a la acidez; Con todas las fuentes contaminantes de la industria y el transporte, la lluvia ácida está en aumento y la alta alcalinidad del agua actúa como un amortiguador para neutralizar el exceso de acidez. Reconocer la relación entre el agua, la alcalinidad y nuestro ecosistema puede ayudarnos a comprender mejor el delicado equilibrio de nuestro entorno.

Alcalinidad y equilibrio del pH

El pH de una solución mide la concentración de iones de hidrógeno; Una medida de pH se refiere a qué tan ácida o básica es una solución. Cuanto mayor sea la concentración de iones de hidrógeno, más ácida es una solución. La escala de pH es un espectro que va de altamente ácido, representado por 0, a alcalinidad muy básica o alta, representado por 14. El agua tiene un equilibrio de pH natural que normalmente es alrededor de 7, o neutro. Los organismos vivos requieren un equilibrio de pH entre 6 y 9.

Causas de alcalinidad

La alcalinidad en una solución significa que la solución es capaz de amortiguar soluciones ácidas con mayores concentraciones de iones de hidrógeno. La alcalinidad en el agua proviene de una alta concentración de moléculas minerales a base de carbono suspendidas en la solución. El agua con alta alcalinidad se dice que es "dura". El compuesto mineral más prevalente que causa alcalinidad es el carbonato de calcio, que puede provenir de rocas como la piedra caliza o puede ser lixiviado de la dolomita y la calcita en el suelo. Las plantas de tratamiento de agua pueden tratarse con una alcalinidad más alta.

Lluvia ácida

La lluvia ácida es una deposición húmeda que contiene cantidades anormalmente altas de ácidos nítricos y ácidos sulfúricos, y por lo tanto de iones de hidrógeno. La mayoría de la lluvia ácida proviene de fuentes artificiales, especialmente de la combustión de combustibles fósiles. Las fuentes naturales, como los volcanes y la vegetación podrida, también pueden causar lluvia ácida. A medida que la lluvia ácida cae en una solución, el pH de esa solución disminuye y se vuelve más ácido. La lluvia ácida no quema la carne humana, pero puede reducir el pH de un ecosistema por debajo del punto en el que puede sostener la vida. Se necesita un tratamiento de alta alcalinidad o alcalinidad en áreas con lluvia ácida constante, ya que la alcalinidad en el agua actúa como un amortiguador y estabiliza el equilibrio del pH del agua más cerca de 7.

Pruebas de alcalinidad

Si su agua proviene de plantas de tratamiento públicas , no necesita preocuparse por las pruebas de acidez. Sin embargo, si su hogar utiliza agua subterránea o agua de pozo, es posible que desee asegurarse de que su agua potable esté en el rango de alcalinidad correcto. Las pruebas de suministro de agua potable se pueden obtener en el departamento de salud local. El agua potable fresca debe tener un nivel de alcalinidad de 20 a 200 miligramos de carbonato de calcio por litro de agua.

Daño de alta alcalinidad

Aunque más personas son conscientes de las preocupaciones del exceso de acidez en el agua, el exceso de alcalinidad puede También ser dañino. El exceso de minerales suspendidos en el agua causa turbidez, un empañamiento de agua clara debido a las partículas suspendidas. El agua dura puede facilitar la transferencia de plomo en tuberías al agua, poniendo en riesgo nuestra salud. Lavarse con agua dura puede dejar la piel seca y con picazón. El exceso de alcalinidad en un ecosistema puede reducir la capacidad de ese ecosistema para sostener la vida.