Actividades para grupos de prevención de recaídas

El hecho de que rompa una adicción no significa que se haya recuperado por completo de ella. A muchas personas les resulta difícil mantenerse en el camino correcto y ejercer el autocontrol cuando se trata de hábitos viejos y poco saludables. Los grupos de prevención de recaídas existen para ayudar a las personas en recuperación a mantenerse limpias, sobrias y concentradas para evitar recaídas. Las actividades facilitadas por los grupos de prevención de recaídas ayudan a los miembros a practicar cómo hacer elecciones positivas en sus vidas.

Actividades de discusión

Muchos facilitadores de grupo de prevención de recaída comienzan las sesiones de grupo con actividades de discusión, en las que el facilitador de grupo introduce un tema como " cómo tratar un problema "y pide a los miembros del grupo que compartan sus opiniones y pensamientos sobre el tema. Las actividades de discusión también implican hacer listas o responder preguntas sobre folletos. Por ejemplo, el facilitador puede pedir a los miembros del grupo que enumeren las razones por las que las personas recaen, registrando la lista en la pizarra para que todos la vean. O un folleto puede contener preguntas para que los miembros del grupo respondan, como "¿Qué es la negación?"

Juego de roles

Las actividades de juego de roles les dan a los miembros del grupo la oportunidad de representar posibles escenarios de la vida real . La actividad les da práctica sobre qué hacer cuando surgen tales situaciones. En uno de esos ejercicios de juego de roles, un miembro del grupo juega con la persona en recuperación y otro juega con un amigo que está tratando de persuadir a la otra persona para que apueste, beba o consuma drogas. Representar la escena puede ayudar a los participantes y al público a experimentar la presión de los compañeros para volver a sus viejos hábitos. El ejercicio pretende enseñar a las personas a mantenerse fuertes en situaciones tentadoras o intimidantes.

Journaling

Journaling requiere que las personas escriban sus propios pensamientos sobre un tema en particular dado por el facilitador. En un grupo de prevención de recaídas, los temas pueden incluir "Tengo ganas de recaer cuando ..." o "No quiero recaer porque ..." Los miembros del grupo reciben trozos de papel y bolígrafos, junto con instrucciones para escribir sus respuestas a La pregunta del diario en privado. Al final de la actividad, el facilitador puede pedir a las personas que se ofrezcan voluntariamente para compartir lo que escribieron.

Palabras positivas

Las actividades de palabras positivas pueden ser efectivas para cerrar una reunión de grupo de prevención de recaídas. Para esta actividad, los miembros del grupo recorren la sala y dicen algo positivo acerca de cada persona en el círculo. Las palabras positivas deben ser alentadoras, inspiradoras, genuinas y reconfortantes. Esta actividad proporciona a todos en el grupo de prevención de recaídas el reconocimiento de sus compañeros por tener una recuperación exitosa.