¿Cuál es la diferencia entre un frasco y una ampolla?

Las ampollas y los viales descansan en los estantes de las farmacias o laboratorios químicos. Ambos tipos de recipientes desempeñan un papel activo en el almacenamiento de líquidos o sólidos químicos que se mezclarán con otros o se entregarán a un paciente. Aunque ambos se refieren a recipientes de vidrio o, a veces, de plástico, se benefician de diseños diferentes y tienen diferentes propósitos.

Ampule

Una ampolla generalmente indica un recipiente de vidrio sellado que contiene algún compuesto farmacéutico. Este dispositivo está sellado para proteger su contenido del aire o la humedad. El cierre del pequeño recipiente resulta de fundir la punta de la ampolla. Su apertura requiere romper el cuello de la botella.

Vial

Un vial representa un término más amplio que una ampolla. Incluye cualquier recipiente pequeño que contenga compuestos químicos o farmacéuticos. Normalmente hecho de vidrio, el vial puede sellarse o no sellarse. El recipiente se cierra con un tornillo en la tapa, o un tapón de goma. A veces, su parte superior incluye un gotero para medir el líquido a recuperar. El vial tiende a tener un fondo plano para que pueda apoyarse en un mostrador.

Protección de potencia

Los elementos químicos que tienden a ser inestables en presencia de aire u otro compuesto permanecen intactos y mantienen su potencia cuando almacenado en una ampolla. Con frecuencia, los fabricantes de medicamentos extraen el aire de una ampolla antes de sellarla para evitar que el medicamento se degrade dentro del recipiente. Por lo general, un frasco no es hermético y contiene mejor compuestos estables.

Reutilización

Dado que la ampolla se abre con una ruptura de su cáscara, este recipiente no es reutilizable. Según el Director Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Prevención de Lesiones con Agujas, Ron Stoker, Director Ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Prevención de Lesiones con Agujas, puede ser un desafío y en ocasiones presentar riesgos de lesiones. En contraste, un vial puede limpiarse y reutilizarse varias veces y presenta menos riesgo de lesiones.

Volume Measurement

El envase de una ampolla experimenta ligeras variaciones en su volumen interno. Esto resulta del proceso de sellado que derrite el vidrio. Por lo general, una jeringa con indicadores de volumen extrae un poco de líquido de la ampolla para dimensionar la cantidad necesaria de medicamento. En contraste, un vial puede proporcionar marcas de volumen precisas que se convierten en un indicador visual del volumen restante del producto.

Mezcla

Los viales actúan como contenedores convenientes para mezclar varios compuestos químicos juntos. A través de sus paredes de vidrio, los compuestos resultantes presentan su consistencia y colores. El borde de vidrio roto de las ampollas abiertas presenta el riesgo de introducir pequeños residuos de vidrio en una mezcla de elementos químicos y, por lo tanto, no se prestan para mezclar productos.