¿Qué causa los depósitos de calcio en el ojo?

Los depósitos de calcio se pueden formar en tres lugares diferentes del ojo: la córnea, la conjuntiva y la retina. La córnea es el tejido transparente en el globo ocular que cubre el iris y la pupila. La conjuntiva es la membrana transparente que rodea la parte blanca de su globo ocular y el interior de sus párpados. La retina es el tejido nervioso en la parte posterior del globo ocular que detecta la luz a medida que la recoge el ojo.

Córnea

La córnea exhibirá depósitos de calcio en una condición conocida como queratopatía de banda. Según Wills Eye Hospital, este tipo de depósito de calcio es el resultado de la hipercalcemia, la gota o la insuficiencia renal. Cada una de estas tres condiciones produce un exceso de niveles de calcio en el cuerpo. El exceso de calcio se deposita en la córnea a medida que se transporta allí en los vasos sanguíneos. La inflamación crónica del globo ocular y la exposición a vapores tóxicos como el mercurio también pueden hacer que se desarrolle una queratopatía en banda. El tratamiento de la queratopatía en banda implica el tratamiento de la afección subyacente. También puede implicar la instilación de gotas de lágrimas artificiales. En los casos más graves, se utiliza un agente de quelación. Los agentes de quelación se aplican a un área del cuerpo para eliminar minerales como el calcio del tejido afectado.

Conjuntiva

La conjuntiva exhibirá depósitos de calcio en forma de concreciones. Concretion.org explica que una concreción es un depósito pequeño, duro, amarillo o blanco. Este depósito se forma en la conjuntiva que recubre el interior de los párpados. Concretion.org afirma que las concreciones son más comunes si usted tiene una afección que hace que sus ojos se inflamen durante un largo período de tiempo. Las células de la conjuntiva comienzan a degenerar. Mientras esto sucede, otros materiales llenan el espacio en lo que se conoce como un quiste. A medida que el quiste se endurece, forma una pequeña porción de calcio. El tratamiento de las grandes concreciones es hacer que su optometrista de oftalmólogo las remueva. Esto requiere solo un anestésico tópico.

Retina

La retina exhibirá depósitos de calcio en forma de placas calcificadas en las arterias retinianas. Estas placas son visibles para su optometrista u oftalmólogo cuando ven el interior de su globo ocular. Wills Eye Hospital explica que estas placas calcíficas se desprenden de una válvula cardíaca dañada. Luego, la placa se transporta a través de las arterias hasta que llega a una arteria que es demasiado pequeña para que pueda pasar. Se aloja en el muro de esa arteria. La placa calcificada puede alojarse en una pequeña arteria en cualquier parte del cuerpo. Estas placas son más visibles en la retina porque las pequeñas arterias pueden verse durante un examen ocular de rutina. Pueden hacer que la arteria se obstruya. Si la arteria afectada es lo suficientemente grande, puede causar pérdida de visión. El tratamiento para una placa calcificada depende de su tamaño y ubicación. Su optometrista u oftalmólogo lo dirigirá hacia el tratamiento adecuado según sus necesidades únicas.