Cómo almacenar y usar semillas de chía

La chía es una semilla comestible de la planta del desierto Salvia hispanica y fue apreciada por los aztecas. Se consideran un “supergreno” porque contienen altas cantidades de fitonutrientes y antioxidantes para combatir y prevenir enfermedades. Las semillas de chía se pueden digerir completas, no requieren procesamiento para que sus nutrientes estén disponibles y son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibra. Las semillas de chía son ricas en vitaminas y minerales esenciales, como calcio, magnesio, potasio, cobre, hierro, niacina y zinc. Las semillas son fáciles de almacenar, preparar y consumir como parte de su dieta diaria.

Preparación y uso

Coma semillas de chia enteras. Tienen un sabor a nuez y los usos sugeridos son espolvorearlos con cereal, yogur, alimentos para bebés, ensaladas o simplemente como bocadillo.

Muela las semillas de chía con una nuez Molinillo o procesador de alimentos. Las semillas molidas pueden esparcirse sobre los alimentos, agregarse a los licuados o mezclarse con harina para hacer productos horneados como panecillos y panes rápidos. Simplemente reemplace un cuarto de taza de harina con las semillas de chia molidas cuando mida los ingredientes.

Prepare un gel altamente digerible a partir de semillas de chia que se pueden mezclar en yogur, gelatinas, batidos u otros alimentos a base de líquidos.

Para hacer gel de chia, mida una parte de semillas de chia en nueve partes de agua. Vierta el agua en un recipiente hermético y agregue las semillas de chía. Mezcle las semillas enérgicamente en agua y déjelas reposar durante 30 minutos. El gel de chia se puede usar inmediatamente o después de la refrigeración.

Almacenamiento

Almacene las semillas de chía en un recipiente de vidrio o plástico con una tapa hermética. Los antioxidantes en las semillas de chía permiten almacenarlas durante meses en un lugar oscuro y fresco.

Mantenga las semillas de chía molidas (harina de chia) en un recipiente de almacenamiento de vidrio o plástico con una bolsa apretada -capacidad de tapa. La harina se puede almacenar en un lugar fresco y seco, como una despensa, o en el refrigerador. La harina de chía, al igual que las semillas de chía, puede almacenarse durante meses sin volverse rancia.

Refrigere el gel de chía en un recipiente de vidrio o plástico con una tapa hermética. El gel durará aproximadamente dos semanas con refrigeración.

Sugerencia

El gel de chía se puede usar en productos horneados para reducir el contenido de grasa y calorías. Reemplace el 25 por ciento del aceite requerido en la receta de pastel con gel de chia. El gel en sí no tiene sabor, pero aumentará el valor nutricional de la torta.

El gel de chía es hidrofílico, lo que significa que elimina muchas veces su peso en agua. Úselo en forma de gel o ingerido con agua para aumentar la ingesta de hidratación antes de hacer ejercicio.

Si no tiene un recipiente de vidrio o plástico, almacene las semillas de chía en una bolsa de plástico con cierre de cremallera; exprima el aire de la bolsa antes de sellarla.

Cosas necesarias

Semillas de chía

Recipientes de almacenamiento de vidrio o plástico con tapas ajustadas

Agua

Batidor o cuchara

Molinillo de nueces o procesador de alimentos