¿Qué tipo de ácido puede comer a través del metal?

Existen numerosos materiales peligrosos que pueden provocar lesiones corporales, daños a la propiedad y, en casos graves, la muerte si no se manipulan adecuadamente. Un tipo de tales materiales son los ácidos. Los ácidos corrosivos son designados por el Sistema de Información de Materiales Peligrosos en el Lugar de Trabajo, o WHMIS, como materiales de Clase-E. Estos ácidos son capaces de destruir la piel y también de comer a través del metal. Varios ácidos forman esta clase.

Ácido nítrico

El ácido nítrico es un líquido incoloro y corrosivo producido por la oxidación del amoníaco sobre un catalizador de platino a altas temperaturas. Y además de presentar peligros para la salud humana, como las lesiones en la piel y los ojos, es un ácido que también se sabe que se funde a través de metales comunes, con la excepción del oro y el platino. Como reacciona con el metal, el producto resultante depende de la concentración del ácido usado.

Ácido fluorhídrico

El ácido fluorhídrico es un ácido corrosivo que es incoloro y tiene un olor fuerte y desagradable. Normalmente se utiliza para cosas como la digestión de minerales, grabado y limpieza de superficies. Los riesgos para la salud se basan en el tipo de exposición y la concentración, pero se sabe que destruyen el tejido de la piel y se comen a través del hueso. El ácido no se detiene allí, también puede comer a través del metal. Por estas razones, el ácido debe almacenarse en recipientes químicamente apropiados.

Ácido sulfúrico

Se sabe que el ácido sulfúrico en concentraciones entre 10 y 90 por ciento es particularmente corrosivo. De hecho, según Tantaline, metales como el titanio y Hastelloy mostrarán una corrosión rápida en tales concentraciones y en temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados. Solo unos pocos metales exóticos, como los materiales de circonio y tantalio, pueden aplicarse por encima del punto de ebullición del ácido y no muestran signos de corrosión.

Hidróxido de sodio

El hidróxido de sodio, también conocido como soda cáustica y lejía, tiene Sin color y puede existir en estado líquido o sólido. Es uno de los químicos más comunes que se encuentran en la industria hoy en día y se usa para hacer cosas como plásticos y textiles. El hidróxido de sodio tiene el potencial de quemar o comerse cualquier parte del cuerpo con la que entra en contacto. También tiene el potencial de quemarse a través de ciertos metales.