Cómo entender los números de lote de la FDA

Ocasionalmente, leerá o escuchará un anuncio de que ciertos números de lote de un producto han sido retirados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Estos números pueden parecer una jerga científica diseñada para mantener a los consumidores en la oscuridad sobre los procesos de fabricación de alimentos y medicamentos, lo que, a su vez, puede generar confusión y temor para los consumidores que han oído hablar recientemente sobre el retiro del producto. Esta confusión y miedo, sin embargo, es injustificado. De hecho, los números de lote deben ser una fuente de confort para los consumidores.

Know Your Numbers

Comprenda la fuente de los números de lote. Los números de lote no son emitidos por la FDA. Más bien, son emitidos por el fabricante del producto. Cuando los fabricantes producen un producto, lo hacen en lotes. A cada lote se le asigna un número único que permite a los fabricantes rastrear exactamente cuándo ocurrió un problema y qué productos deben ser retirados. (Considérelo como el número de Seguro Social del producto).

Por ejemplo, sin números de lote, un problema con una botella de Tylenol resultaría en la eliminación de cada botella de Tylenol del estante , haciendo así que el medicamento no esté disponible para los consumidores. Con los números de lote, los fabricantes pueden eliminar los frascos específicos afectados sin dejar de mantener la disponibilidad del producto.

Comprenda los procedimientos de retiro de la FDA. La FDA exige que los fabricantes de alimentos y medicamentos informen sobre los productos que representan un riesgo para el público, ya que estos riesgos se dividen en Clase 1, Clase 2 y Clase 3. Clase 1 es cuando el producto puede causar problemas de salud graves, Clase 2 es cuando el producto puede causar problemas de salud reversibles o tratables, y Clase 3 es cuando no es probable que el producto cause problemas de salud. Ambas clases 1 y 2 exigen publicaciones de prensa.

Encuentre su número de lote. Si se entera de un retiro del producto y tiene el producto en su casa, busque el número de lote que se encuentra en el empaque. El número de lote puede o no estar etiquetado como tal; en otras palabras, puede ver "lote" seguido del número, pero no siempre.

Cuando busque el número de lote, tenga en cuenta que no se imprimirá como un estándar. parte de la etiqueta del producto ya que la etiqueta del producto no cambia, mientras que el número de lote cambia con cada lote. En su lugar, busque un número que esté impreso en el paquete.

El informe se refiere a usted mismo. Aunque la carga de reportar productos malos recae en el fabricante, existen medios para que los consumidores reporten alimentos y medicamentos dañinos. La FDA proporciona coordinadores de quejas de los consumidores para todas las regiones de los Estados Unidos.

Estos coordinadores evalúan las quejas y pueden determinar si el problema se debe escalar e investigar, lo que puede llevar a la FDA a forzar una recuerde que el fabricante no lo solicitó de otra manera.