¿Cómo mantiene el cuerpo humano la homeostasis?

El cuerpo humano es una máquina exquisita, en parte porque mantiene la funcionalidad en una variedad de entornos. Los seres humanos pueden prosperar en condiciones que van desde el ártico hasta el ecuador, y con una variedad de dietas y estilos de vida. Parte de la razón de esta adaptabilidad es la capacidad del cuerpo para mantener la homeostasis.

La homeostasis es una palabra elegante que significa "equilibrio" y conlleva muchas variables entrelazadas que son increíbles de considerar. La temperatura es una de las más directas de estas. El cuerpo suda para mantenerse fresco y tiembla para mantenerse caliente. Pero el cuerpo humano es magistral en equilibrar muchos otros factores. La mayoría son más sutiles, involucrando la regulación de las hormonas y otras sustancias químicas del cuerpo. Todos los sistemas del cuerpo se autorregulan utilizando una coordinación compleja de tres funciones principales: recepción de la señal, control centralizado y acción.

Todos los sistemas del cuerpo trabajan juntos para mantener el equilibrio en el cuerpo, pero varios sistemas sí lo tienen. roles específicos. Dos de los sistemas más importantes para mantener la homeostasis son los sistemas nervioso y endocrino. Las funciones corporales básicas, como la frecuencia cardíaca y la respiración, pueden estimularse o desacelerarse bajo el control neural. El sistema nervioso ayuda a regular la respiración y los sistemas urinario y digestivo, e interactúa con el sistema endocrino. Por ejemplo, parte del cerebro activa la glándula pituitaria para liberar hormonas metabólicas en respuesta a las cambiantes demandas calóricas. Las hormonas también ayudan a ajustar el balance de líquidos y electrolitos del cuerpo, entre otras funciones clave en todos los sistemas del cuerpo. Las funciones menos costosas energéticamente, pero no menos importantes, en el mantenimiento de la homeostasis incluyen la capacidad del sistema linfático para combatir las infecciones, el mantenimiento del oxígeno del sistema respiratorio y los niveles adecuados de pH, y la eliminación de toxinas de la sangre por parte del sistema urinario. p> El cuerpo humano defiende muchos desafíos para su mantenimiento del equilibrio. Una dieta que carece de los nutrientes adecuados en las cantidades adecuadas inducirá al cuerpo a compensar o enfermar. La exposición a drogas, alcohol y otras toxinas estimulan las funciones excretoras a toda marcha, para que estas sustancias no se acumulen y dañen las células del cuerpo. El estrés y la depresión pueden desafiar los sistemas respiratorios, cardiovasculares y endocrinos, y por lo tanto debilitan sus respectivas habilidades para mantener la homeostasis. Y el sueño insuficiente puede hacer que todos los sistemas del cuerpo trabajen demasiado duro, lo que altera el equilibrio del cuerpo. Entonces, si bien el cuerpo humano es una entidad asombrosa con habilidades exquisitas para contrarrestar los insultos, los estilos de vida saludables y las elecciones pueden ayudar mucho.