¿Cuáles son las etapas del síndrome de Sjogrens?

El síndrome de Sjogren es un trastorno autoinmune que afecta a aproximadamente cuatro millones de estadounidenses, según la Fundación del Síndrome de Sjogren. Si bien los hombres y las mujeres de cualquier edad pueden ser diagnosticados con Sjogren, es más común en mujeres mayores de 40 años. Alrededor del 50 por ciento de los pacientes tienen el síndrome de Sjogren primario, lo que significa que no tienen otra enfermedad autoinmune. Los otros tienen el síndrome de Sjogren secundario, lo que significa que se produce junto con otro trastorno autoinmune, como el lupus o la artritis reumatoide. Si bien los síntomas del síndrome de Sjogren se pueden dividir aproximadamente en tres etapas, no todas las personas diagnosticadas con la enfermedad experimentarán cada etapa.

Etapa I

La etapa I del síndrome de Sjogren afecta sus glándulas salivales y conductos lagrimales. La reducción de la saliva hace que su boca esté seca, lo que puede dificultar el habla y comer. También puede causar problemas dentales e infecciones orales. La lágrima reducida hace que tus ojos se sientan secos y arenosos. También puede experimentar sensibilidad a la luz y una sensación de fatiga ocular o tensión. Sus sentidos del olfato y del gusto también se ven afectados, y puede tener dolores musculares, dolor en las articulaciones, trastornos del sueño y fatiga. Si usted es como el 45 por ciento de los pacientes de Sjogren, su enfermedad permanecerá en la Etapa I.

Etapa II

En la Etapa II del síndrome de Sjogren, continúa experimentando los síntomas de la Etapa I, pero la inflamación crónica que caracteriza a Sjogren puede comenzar a afectar los pulmones, los riñones, el hígado, los vasos sanguíneos y la piel. Esto es causado por los linfocitos, que anteriormente solo atacaban las células sanas de los conductos de las lágrimas y las glándulas salivales, atacando también otros tejidos corporales sanos. Los síntomas que experimenta en la Etapa II dependen de los tejidos que atacan sus linfocitos. Alrededor de la mitad de las personas diagnosticadas con Sjogren progresarán a esta etapa.

Etapa III

En la Etapa III del síndrome de Sjogren, que afecta a aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes, los linfocitos se vuelven cancerosos y producen linfomas. El diagnóstico más frecuente es el linfoma de células B no Hodgkin, que se observa en el 44 por ciento de los pacientes.

Diagnóstico

Su médico tiene muchas formas de diagnosticar el síndrome de Sjogren. Por lo general, comenzará ordenando varios tipos diferentes de análisis de sangre para ver si hay signos de inflamación o ciertos anticuerpos en la sangre, que se desarrollan en respuesta al síndrome de Sjogren. Las pruebas oculares y las pruebas de diagnóstico por imagen también son herramientas de diagnóstico útiles. Su médico también puede hacer una biopsia de las glándulas salivales, o puede tomar muestras de su saliva y orina.

Tratamiento

Algunos pacientes en la Etapa I de Sjogren pueden controlarse muy bien usando gotas para los ojos y siempre teniendo agua a la mano Si esos remedios no funcionan, o si usted y su médico deciden tratar la afección de manera más agresiva, es posible que su médico le recete medicamentos para estimular la producción de saliva, reducir la inflamación e incluso suprimir el sistema inmunológico. También están disponibles ciertos tipos de cirugía. El tratamiento, por supuesto, depende de los síntomas que experimente y de la etapa de su enfermedad.